Borrar
La playa de Levante de Salou, repleta de turistas.
El PIB turístico crece un 3,7% en verano, el mejor dato en una década

El PIB turístico crece un 3,7% en verano, el mejor dato en una década

Las pernoctaciones se incrementaron un 5% gracias a la recuperación de la demanda nacional, que recupera niveles previos a la crisis, según Exceltur

David Valera

Miércoles, 7 de octubre 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico español ha vivido el mejor verano de la última década. En concreto, entre julio y septiembre el PIB turístico creció un 3,7%, el mayor incremento en diez años. Además, el 74,9% de las empresas del sector aumentaron sus ventas en ese periodo, según los datos proporcionados por la patronal Exceltur.

En verano el número de pernoctaciones se incrementó un 5% hasta alcanzar las 125,9 millones. Esta mejoría está muy relacionada con la depreciación del euro, que ha beneficiado la llegada de turistas procedentes de Reino Unido (11% en tasa interanual en pernoctaciones) y de EE UU (un aumento del 14,9%). La recuperación económica de otros mercados clave como el portugués (18,2% de aumento), holandés (15,9%) o el italiano (6,7%).

Pero también ha tenido un peso fundamental en los resultados positivos el crecimiento de la demanda española, que representa un 50% de la actividad y que creció un 6,2% este verano hasta alcanzar niveles similares a los previos de la crisis. "Este verano ha sido excelente", ha asegurado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. En este sentido, ha asegurado que por primera vez se ha "contenido" el gasto medio por turista.

En cuanto a las perspectivas para el último trimestre del año esperan que sean positivas, aunque el crecimiento se moderará al igual que la economía española. En cualquier caso, mantienen su previsión de crecimiento del PIB turístico en el conjunto del año en el 3,6%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios