Borrar
Luis de Guindos.
Funcas confirma que la economía ha tocado techo al rebajar sus expectativas de crecimiento

Funcas confirma que la economía ha tocado techo al rebajar sus expectativas de crecimiento

La Fundación de Cajas revisa a la baja en una décima el crecimiento del PIB para este año, en el 3,2%, y dos décimas -hasta el 2,8%- en 2016, y advierte ante el riesgo de “agudización de las incertidumbres políticas”

José María Camarero

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la economía española siguen la tendencia que venían anunciado otros organismos nacionales e internacionales en las últimas semanas: el crecimiento de la economía española alcanzó su máxima velocidad en la primera parte del año, pero se verá reducida en estos últimos meses, y aún más lo hará en 2016. La organización ha rebajado la tasa de crecimiento del PIB en una décima, hasta el 3,2%, para este ejercicio, con respecto a la anterior previsión.

Se trata del mismo cálculo que ayer hizo público BBVA Research, una décima superior a la estimación de Banca March, que sitúa el alza del PIB español en el 3,1% para este año. La previsión del Gobierno se mantiene, por ahora, en el 3,3%. Además, de cara al próximo año, Funcas estima que la economía crecerá un 2,8%, dos décimas menos que sus anteriores expectativas.

El deterioro del contexto internacional y el agotamiento de las 'ayudas' externas que han llevado a España a mantener una velocidad de crucero imbatible en la Eurozona comienzan a dejar de influir tan positivamente en el PIB español como hasta ahora. El menor crecimiento previsto para 2015 y la pérdida de dinamismo de la economía mundial, que a diferencia de este año no se prevé que sea compensada por otros efectos, explican la pérdida de potencia de la economía en 2016, explican desde Funcas.

Sin embargo, desde esta organización indican que el impacto de la crisis china será limitado en esta segunda mitad del año; y, sobre todo, que sería contrarrestado por el efecto beneficioso de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas, así como por el adelanto de la rebaja del IRPF. Sin embargo, Funcas también anticipa que el impacto del coste del crudo y del nuevo impuesto de la Renta se agotará en 2016, provocando un menor crecimiento del PIB del que se esperaba hasta ahora.

Además de los problemas internacionales que comienzan a acechar a la economía española, la Fundación de Cajas de Ahorros también advierte que entre los principales riesgos para la economía española se encuentra una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior.

Las previsiones con respecto al empleo apenas cambian. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentará un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone 900.000 puestos de trabajo más en los dos años. La tasa de desempleo descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20,3% el próximo. Por su parte, la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el próximo mes de octubre y después repuntará situándose ligeramente por encima del 1% en 2016, anticipan desde Funcas. Tampoco tienen buenas previsiones para las cuentas públicas, al apuntar que el déficit de 2015 y 2015 se situará por encima de los objetivos del 4,2% y del 2,8%, respectivamente. En concreto, calculan que este año superará el 5,2% y el próximo, el 4%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios