Borrar
Una planta de energía en una ciudad.
Los riesgos causados por el hombre podrían costar 20.000 millones a las principales ciudades españolas

Los riesgos causados por el hombre podrían costar 20.000 millones a las principales ciudades españolas

El desplome de los mercados bursátiles, la crisis del precio del petróleo y los ciberataques representarían casi el 60% de esta pérdida, según un estudio de la aseguradora Lloyd's

Amparo Estrada

Jueves, 3 de septiembre 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los centros principales del crecimiento económico de España podrían tener 37.770 millones de dólares (33.500 millones de euros al cambio actual) del Producto Interior Bruto (PIB) en riesgo debido a una serie de amenazas a lo largo de la próxima década. Los riesgos causados por el hombre, como el desplome de los mercados bursátiles, la crisis del precio del petróleo y los ciberataques representarían casi el 60% de esta pérdida, alrededor de 20.000 millones de euros según el Índice de Riesgo de las Ciudades de la aseguradora Lloyds (Lloyds City Risk Index), que analiza el impacto económico de 18 riesgos distintos sobre 301 ciudades del mundo. Basado en la investigación original de la Universidad de Cambridge, el Índice muestra, por primera vez, el impacto económico de estas amenazas y concluye que un total de 4,6 billones de dólares (4,1 billones de euros) del PIB se encontrarán en riesgo en estas ciudades en los próximos 10 años.

Los resultados también destacan que los riesgos causados por el hombre, como los ciberataques, el terrorismo, las pandemias y las fluctuaciones en el precio del petróleo, tienen actualmente más peso en la amenaza que suponen para la productividad económica que las catástrofes naturales tradicionales, como las inundaciones, terremotos y sequías. Por ejemplo, el desplome de los mercados bursátiles es la amenaza más significativa al PIB global, representando la cuarta parte de las pérdidas potenciales de todas las ciudades.

En España, el Índice señala que se prevé que las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba generarán 471.620 millones de dólares de PIB anual (420.000 millones de euros) en la próxima década. Sin embargo, el 8% de este crecimiento económico estaría en riesgo por la combinación de 18 amenazas naturales y causadas por el hombre. Combinando las cuatro ciudades, la mayor exposición económica es al desplome del mercado bursátil, lo que pondría en riesgo 7.340 millones de dólares del PIB, seguido de una crisis del precio del petróleo con un importe de 6.870 millones de dólares, inundaciones (pérdidas de 6.440 millones de dólares), ciberataques (6.090 millones de dólares) y pandemias (3.930 millones de dólares).

En total, los riesgos causados por el hombre representarían 22.610 millones de dólares (20.100 millones de euros), mientras que las amenazas naturales, como las pandemias y las inundaciones, costarían a las economías de estas ciudades españolas 15.160 millones de dólares (13.500 millones de euros).

Madrid y Barcelona representarían el mayor crecimiento, generando un PIB medio anual de 274.060 y 142.360 millones de dólares, respectivamente. En ambas ciudades, la mayor exposición se produciría por un desplome del mercado bursátil, reflejando una tendencia global que ve cómo los riesgos causados por el hombre cobran cada vez mayor importancia. Los riesgos emergentes como los ciberataques y las pandemias también aumentan y representan casi un tercio de la exposición en ambas ciudades.

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia, señaló que "el Índice del Riesgo de las Ciudades de Lloyds muestra que los riesgos causados por el hombre, como los desplomes del mercado bursátil, la crisis del precio del petróleo y los ciberataques, son cada vez más importantes en las economías de todo el mundo y esto también se aplica a España, donde podrían estar en juego más de 20.000 millones de dólares debido a esos riesgos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios