Borrar
Una playa del levante con miles de bañistas.
Las comunidades más turísticas lideran el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Las comunidades más turísticas lideran el crecimiento del PIB en el primer trimestre

La economía de Baleares, Valencia, Cataluña y Canarias se incrementó por encima del 2,7% de la media española en tasa anual, según datos de la AIReF

David Valera

Lunes, 1 de junio 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas con más peso turístico han aprovechado el histórico incremento en el sector, con cifras récord de llegadas, para impulsar su PIB por encima del crecimiento medio del país. Así, Baleares, Valencia, Cataluña y Canarias superaron el aumento medio del 2,7% del PIB en el primer trimestre en tasa anual, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicados hoy.

En total hay seis comunidades que crecieron por encima de la media nacional. En concreto, el PIB de Baleares y Valencia se incrementó un 3,4% en los tres primeros meses del año, lo que supuso siete décimas más que la media española. Le siguió Cataluña (3,1%), La Rioja (3%), Canarias (2,9%) y Madrid (2,7%).

Por su parte, en Castilla y León (2,6%), Extremadura (2,6%), Aragón (2,5%), Andalucía (2,4%,) y Navarra (2,3%) crecen por debajo de la media. Además, entre las comunidades con un crecimiento más lento se encontraron Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2,2%), Asturias (2,1%), Murcia (2,1%), Galicia (2%), y País Vasco (1,9%).

De las seis comunidades por encima de la media, salvo La Rioja, el resto tienen en el turismo uno de sus principales motores económicos. De hecho, en el primer trimestre del año la llegada de turistas a Baleares aumentó un espectacular 24,2%. Por su parte, en Valencia -cuarta comunidad receptora en volumen de turistas- también aumentó un 2,6%. Ambas regiones lideraron el crecimiento económico en ese periodo.

El turismo también es clave en Cataluña al acaparar el 25,3% de la llegada de viajeros internacionales en los tres primeros meses del año. Y Canarias, la comunidad con más turistas en el primer trimestre (3,1 millones) y cuyo PIB también creció por encima de la media. Incluso la comunidad de Madrid, quinta por número de turistas recibidos, se situó justo en la media española. Sólo Andalucía de entre las principales regiones turísticas (es la tercera) rompe esa relación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios