Borrar
Dos turistas alemanes.
Las pernoctaciones hoteleras suben un 3,6% en abril

Las pernoctaciones hoteleras suben un 3,6% en abril

Los hoteles facturan 71 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un descenso anual del 1%

COLPISA

Viernes, 22 de mayo 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles españoles registraron 23 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de abril supone el quinto avance consecutivo interanual tras registrar en el cuarto mes del año un incremento del 5,7% de las pernoctaciones de residentes en España y un alza del 2,1% en las de los no residentes. No obstante, la estancia media bajó un 1% respecto a abril de 2014, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Debido a que este año la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y el año pasado tuvo lugar sólo en abril, el INE proporciona datos del periodo agregado de ambos meses para observar la evolución de las pernoctaciones hoteleras. Así, Estadística indicó que las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 3% en marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, con un crecimiento del 7,3% en el caso de las pernoctaciones de los españoles y del 0,2% en el de los extranjeros.

Andalucía, a la cabeza

Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Por regiones, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,6%, 9,7%, 1,9% y 12,2%, respectivamente.

Facturación media

La tasa anual del Indice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1 punto menos que la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 71 euros, un 2,9% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,7 euros, con un repunte interanual del 9,2%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios