Borrar
Yanis Varoufakis.
La Comisión Europea alerta de que la situación de Grecia se ha degradado en los últimos tres meses

La Comisión Europea alerta de que la situación de Grecia se ha degradado en los últimos tres meses

Bruselas estima que el PIB heleno aumentará apenas un 0,5% este año, frente a la expansión del 2,5% que había pronosticado en febrero

COLPISA

Martes, 5 de mayo 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación económica de Grecia se degradó considerablemente desde que comenzó el año con la mayoría de los indicadores en rojo, ha señalado la Comisión Europea, una peligrosa evolución para Atenas que mantiene arduas negociaciones con sus acreedores.

El crecimiento de la economía griega debería alcanzar sólo el 0,5% del PIB este año, una marcada contracción con respecto a las previsiones de febrero de la Comisión, cuando pronosticó una expansión del 2,5%.

El Gobierno griego, dirigido desde finales de enero por la izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, pronosticaba un crecimiento de 2,9% este año pero la economía griega, que había mejorado a mediados de 2014, recayó nuevamente a fines de ese año.

Varoufakis descarta un acuerdo sobre Grecia el 11 de mayo

  • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha descartado este martes que durante el próximo Eurogrupo del 11 de mayo se logre ya un acuerdo sobre el plan de reformas que la UE exige a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y ha dicho que la reunión servirá únicamente para confirmar los "grandes progresos" que a su juicio se han logrado hasta ahora.

  • Varoufakis -que ha sido marginado del equipo negociador griego aunque formalmente todavía lo dirige- ha mantenido una "discusión larga y constructiva" en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para preparar el Eurogrupo. Previamente se ha reunido en París con su homólogo galo, Michel Sapin. El miércoles se encontrará en Roma con el ministro italiano, Pier Carlo Padoan, y el viernes verá en Madrid al ministro de Economía, Luis de Guindos.

  • "Vamos a tener una discusión fructífera el 11 de mayo que confirmará los grandes progresos que se han logrado y será un paso más en la dirección hacia un acuerdo final", ha dicho el ministro griego en una breve declaración a la prensa tras su reunión con Moscovici.

Grecia, que registra un desempleo de más del 25% de la población activa, el más elevado de la zona euro y de la Unión Europea (UE), perdió un cuarto de su PIB en los últimos seis años de profunda recesión.

La incertidumbre "empeora la situación"

"El impulso positivo se quebró por la incertidumbre desde el anuncio de las elecciones anticipadas en diciembre", subraya la Comisión Europea, para quien "la ausencia actual de claridad" sobre la política del Gobierno con respecto a sus acreedores (UE y el Fondo Monetario Internacional) "empeora la situación".

Este año, el crecimiento seguirá siendo sostenido por el consumo, el turismo y la industria marítima, pero la inversión se rezaga en un clima de deterioro de la confianza, señala la Comisión.

La cuentas públicas también se degradan. Según la Comisión, el déficit será este año del 2,1% y del 2,2% en 2016. Hace apenas tres meses pronosticaba un excedente del 1,1% y del 1,6% en 2016.

La deuda pública, que es la más elevada de la zona euro, también se ha disparado entre las previsiones de invierno y las de primavera. Según la Comisión, alcanzará el equivalente del 180,2% del PIB este año y bajará al 173,5% en 2016. En febrero la Comisión preveía un 170,2% este año y un 159,2% en 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios