Borrar
Venta de coches en un concesionario.
Las ventas de coches crecen un 23,9% en el primer cuatrimestre

Las ventas de coches crecen un 23,9% en el primer cuatrimestre

Contabilizaron un total de 349.857 unidades en los cuatro primeros meses del año

colpisa

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de turismos y vehículos todoterreno finalizó abril con un aumento del 3,2% frente al mismo mes de 2014, al registrar 82.715 matriculaciones. De este modo, el mercado experimentó un crecimiento del 23,9% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, al contabilizar 349.857 unidades en los cuatro primeros meses del año, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto)

Las asociaciones destacan que el mercado sufrió una cierta ralentización "como consecuencia del final del Plan PIVE 7", pero señalan que el esfuerzo comercial realizado por las marcas "ha ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista" que mostraba el sector en los meses precedentes. Y añaden que "un escenario económico más positivo, según las nuevas previsiones económicas del Gobierno y una continuidad en los Planes PIVE para este año 2015, lanzarían al mercado español por encima de la barrera psicológica del millón de unidades".

El Gobierno "va a ir graduando" las ayudas del PIVE

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno "va a ir graduando" las ayudas del plan PIVE a la compra de vehículos, y ha advertido de que están orientadas al aspecto medioambiental.

  • De Guindos se ha pronunciado así al ser preguntado por un nuevo plan PIVE en el transcurso de su intervención en Valencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

  • Ha precisado que las ayudas del PIVE no son ayudas a la compra sino "desde el punto de vista medioambiental", para "la necesaria renovación" de los vehículos a estándares medioambientales "más adecuados".

Por canales de mercado, las entregas a particulares ascendieron a 180.362 unidades hasta abril, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que solo en el mes de abril fueron de 43.486 unidades, un 18,8% más. Las compras de las compañías alquiladoras se han incrementado un 12,8% en lo que va de año, con 93.704 unidades, y disminuyeron un 38,5% en abril, hasta 16.347 unidades. Las empresas compraron 86.421 automóviles entre enero y abril, un 29,2% más, y 22.882 unidades el mes pasado, un 34,9% más.

El 64,3% de los automóviles vendidos durante el primer cuatrimestre fue diésel, por el 34% de los de gasolina y el 1,6% de los híbridos y eléctricos.

Efecto arrastre del Plan PIVE

A la luz de estas cifras, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, ha declarado que el efecto del Plan PIVE "sigue siendo muy importante" y ha añadido que su efecto de arrastre "ha sostenido la senda de crecimiento del mercado", a lo que también han contribuido "los esfuerzos de marcas y concesionarios".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que el comportamiento del mercado "demuestra que los planes de ayuda a la compra" deben "renovarse de forma concatenada".

"Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita", ha manifestado por su parte Jaume Roura, presidente de Faconauto. "No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos", ha agregado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios