Borrar
César Alierta y Rodrigo Rato.
Rato deja el Consejo asesor de Telefónica para «dedicarse a su defensa»

Rato deja el Consejo asesor de Telefónica para «dedicarse a su defensa»

Participaba en el Consejo para Latinoamérica y Europa de Telefónica desde 2013, cuando dejó de ser presidente de Bankia, aunque después de la restructuración de la compañía se quedó como consultor sólo para Latinoamérica

Amparo Estrada

Martes, 21 de abril 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Rato ha presentado su renuncia a seguir como asesor de Telefónica en el Consejo internacional de la empresa presidida por César Alierta para dedicarse a su defensa en los procedimientos judiciales que tiene abiertos. El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno está actualmente siendo investigado por delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, que se suma a las causas abiertas por la salida a bolsa de Bankia y las tarjetas black. Rato, que se acogió a la amnistía fiscal, participaba en el Consejo para Latinoamérica y Europa de Telefónica desde 2013, cuando dejó de ser presidente de Bankia. A pesar de estar imputado por la salida a bolsa de la entidad y por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, Alierta le mantuvo como asesor incluso después de reestructurar la compañía, en que se quedó sólo como consultor para Latinoamérica. No ha sido la única gran empresa española que contaba con Rato como asesor. El Banco Santander también le fichó en 2008 para su Consejo Internacional. Dejó el puesto cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid, posteriormente reconvertida en Bankia. Al cesar en esta entidad, Emilio Botín le volvió a fichar en 2013 con una retribución cercana a los 200.000 euros anuales. El Santander, ya con Ana Botín como presidenta, disolvió el Consejo Internacional en noviembre de 2014 como fórmula para prescindir de Rato, cuya imagen ya estaba por entonces muy deteriorada por las acusaciones de estafa y administración desleal en la salida a bolsa de Bankia.

Mantener a Rato resultaba cada día más complicado para Telefónica, al ser ya la única empresa del Ibex que tenía al exdirector gerente del FMI entre sus asesores. La presentación formal de la renuncia se ha hecho de forma temporal hasta que se resuelvan los conflictos judiciales en los que está imputado.

Por otra parte, Bankia va a solicitar al juez el embargo de todos los bienes del exvicepresidente del Gobierno y de los otros tres consejeros y altos cargos de Bankia a los que el juez impuso una fianza solidaria de 800 millones de euros junto con Bankia y BFA para afrontar las posibles responsabilidades civiles que se deriven del juicio por la salida a bolsa. Bankia y BFA pusieron la totalidad de la fianza, pero reclamaron a Rato y los demás consejeros que aportaran su parte (133 millones de euros cada uno). Transcurrido un mes desde entonces sin que hayan cubierto su parte de la fianza, la entidad pedirá el embargo de bienes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios