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Cadena de montaje de la fábrica de Mercedes en Vitoria.
El déficit exterior crece un 4,3% por el estancamiento de las exportaciones

El déficit exterior crece un 4,3% por el estancamiento de las exportaciones

Las ventas se mantuvieron planas hasta febrero, mientras que las importaciones aumentaron un 0,4%

David Valera

Lunes, 20 de abril 2015, 13:28

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El déficit comercial se incrementó un 4,3% hasta alcanzar los 4.633 millones de euros en los dos primeros meses del año. Un incremento provocado por el inicio renqueante de las exportaciones, que se mantuvieron planas hasta febrero y el ligero repunte de las importaciones un 0,4%, según los datos del Ministerio de Economía. Solo en el segundo mes del año el déficit se elevó 2.037,2 millones frente a los 1.622 del año anterior. La tasa de cobertura siguió reduciéndose y se situó en el 89,1%, lo que supone cuatro décimas menos que en los dos primeros meses de 2014 (89,5%).

De esta forma, las ventas sumaron 37.754,5 millones en los dos primeros meses del año. Los bienes de equipo, el grupo con más peso en las exportaciones al representar un 19,1%, descendió un 5% con especial fuerza en el materia de transporte (-15,5%) aunque también se redujeron las ventas de maquinaria para la industria (-5,5%). Los bienes de consumo duradero también cayeron un 7,5%, así como las materias primas (-13,5%) y el desplome de los productos energéticos (-24,6%). Como aspecto positivo destaca el buen comportamiento del sector del automóvil con un incremento del 18,7% de las ventas.

Hasta febrero, las ventas a la UE y la zona euro avanzaron un 2,7% y un 2,9%, respectivamente. En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a los principales socios comerciales, a excepción de Portugal (-1,3%), encabezadas por las exportaciones a Alemania, que crecieron un 5%, a Italia (6,1%), Francia (1,9%) y Reino Unido (2,4%).

Por el contrario, la demanda de los países no comunitarios disminuyó en los dos primeros meses de 2015, con un retroceso de las exportaciones a terceros países del 5%. Así, cayeron las ventas dirigidas a América Latina un 8,9%, mientras que aumentaron las ventas a América del Norte (12,8%), a Oriente Medio (4,1%) y a Oceanía (120%).

En cuanto a las importaciones, en los dos primeros meses alcanzaron los 42.387 millones con un gran impulso del sector del automóvil (20,8%), pero también de los bienes de equipo (12,1%). Además, la caída de los precios del petróleo hizo que las compras se redujesen un 34,2%. De hecho, el déficit energético se redujo en un 37,1%, hasta los 4.435,1 millones.

Por áreas geográficas, las importaciones en la UE se incrementaron un 8,4%, especialmente en los principales mercados del continente como Alemania (7,6%) y Francia (5%). También se incrementaron las compras en Asia (11,4%) con China y Corea del Sur como máximo exponentes con crecimientos del 18,2% y 31,6%, respectivamente. El comportamiento en América Latina fue pero con un desplome del 23,4% y también en África (-19,1%).

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