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Un concesionario de coches.
Las ventas de automóviles crecen un 32,2% en el primer trimestre del año

Las ventas de automóviles crecen un 32,2% en el primer trimestre del año

El Plan PIVE y la Semana Santa impulsan las matriculaciones hasta las 267.137 en los tres primeros meses de 2015, encandenado ocho trimestres de subidas consecutivas

Michael McLoughlin

Miércoles, 1 de abril 2015, 13:09

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El sector del automóvil español sigue con su buena marcha propulsado principalmente por el Plan PIVE. En lo que va de año, las matriculaciones en España han avanzado, con un total de 267.137, un 32,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras facilitadas por las asociaciones Anfac, que agrupa a los fabricantes; Faconauto, que congrega a los concesionarios; y Ganvam, a los vendedores. Con el buen resultado desde enero hasta marzo de este ejercicio ya son ocho trimestres de crecimiento ininterrumpido.

El recién acabado mes de marzo ha sido el que ha condensado la mayor parte de las ventas de automóviles y todoterrenos con 112.299 unidades, lo que supone un incremento del 40,2% frente al mismo periodo del pasado año. Unos guarismos, el sobrepasar la barrera de los cien mil vehículos, que no se alcanzaban desde hace 54 meses en parte gracias a la cercanía de la Semana Santa.

Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de salud económica y social de nuestro país, ha asegurado David Barrientos, director de comunicación de Anfac, quien ha añadido que el programa de ayuda a la compra puesto en marcha desde el ministerio de Economía sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económicos y la creación de empleo. Al plan PIVE también se ha referido el presidente de Ganvam, quien ha pedido no dejarse llevar por la euforia y no perder de vista que son estas ayudas las que están actuando como salvavidas hasta que la economía de las familias y las pequeñas empresas se normalice.

Jaume Roura, presidente de la patronal que aglutina a los concesionarios ha asegurado que la renovación por parte de empresas así como las subvenciones han permitido por primera vez cerrar un mes en niveles previos a la crisis. De seguir así, probablemente, este año conseguiremos acercarnos a la cifra psicológica del millón de coches vendidos, ha afirmado Roura, a la vez que ha puesto el acento en las liquidaciones pendientes de las operaciones del PIVE que están generando dificultades a muchos de estos establecimientos.

Por segmento

Hasta marzo, casi dos de cada tres coches matriculados en España (63,2%) fueron diesel, seguidos por los de gasolina, con un 35,4%. Los coches híbridos y eléctricos apenas supusieron un exiguo 1,4% del total del parque automovilístico. Por tipo de automóvil, destaca el avance de los coches de menor tamaño y especialmente el de los todoterrenos pequeños, que experimentaron un 76,6% de subida respecto al pasado año.

Por canales, la demanda creció en todos los canales. Los particulares se adquirieron 136.874 unidades, un 30,2% más que el primer trimestre en 2014. El crecimiento en el caso de las empresas en ese periodo se situó en 34,2%, con 63.536 matriculaciones; y los alquiladores hicieron lo propio con 35.810, lo que se traduce en un alza del 52,6%.

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