Borrar
La rentabilidad de los planes de pensiones supera a la de los fondos de inversión

La rentabilidad de los planes de pensiones supera a la de los fondos de inversión

En la última década, los planes de ahorro a largo plazo obtuvieron un rendimiento del 4,7% anual, y los fondos, un 4,2%. El 70% del ahorro de las familias se encuentra aún en vivienda

José María Camarero

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones supera a los Fondos de Inversión. Así se desprende del estudio '10 años de ahorro colectivo en España', elaborado por Esade. Este informe destaca que las rentabilidad medias de los fondos de inversión, de los fondos de pensiones individuales y de empleo, se han situado entre los 4,2% y 4,7%. En cambio, la rentabilidad neta de los Fondos de Pensiones de Empleo, un 3,9%, es prácticamente un 1% superior a la de los otros dos productos debido a las menores comisiones.

En cuanto a la tasa de ahorro española, si la comparamos con la de diversos países europeos, se puede comprobar que España se encuentra sólo ligeramente por debajo de la media (10,4% frente al 11%). Aunque cabe destacar que la estructura del ahorro de las familias españolas es diferente y está muy concentrada en los activos no financieros, de los cuales la mayor parte corresponde al sector inmobiliario, e implica que su riqueza está concentrada en unos activos menos elásticos a la oferta y demanda. Es decir, "la importante bajada de precios del sector inmobiliario y su lenta recuperación, ha provocado que las familias españolas hayan visto mermada su riqueza de forma rápida, pero en cambio tardará previsiblemente bastante más tiempo en recuperarse", explica Xavier Bellavista, director del Área de Inversiones de Mercer. Por el contrario, "en otras economías como la de Estados Unidos, la mayor concentración en activos financieros, los cuales, en promedio, ya han recuperado toda su pérdida de valor del año 2008-2009 (punto más crítico de la crisis económica), el efecto riqueza y su impacto en el ciclo económico se está comportando de forma inversa a la situación española", añade.

En la composición de la cartera de activos financieros, destaca el perfil conservador del inversor español, siendo los depósitos bancarios el producto más utilizado con un 42% del total en el ejercicio 2013. Los fondos de inversión y los fondos de pensiones, en cambio, pesan sólo un 12%.

Si se observa la evolución de las suscripciones netas de fondos de inversión en España durante el período de análisis del estudio, se aprecia que desde 2006 hasta 2012 se han registrado suscripciones netas negativas, siendo en 2008 el ejercicio más negativo con un saldo negativo de 57 millones de euros. En 2013, por lo contrario, se produjo un cambio de tendencia.

El envejecimiento de la población española y las economías desarrolladas en general, hace que cada vez el ahorro privado sea más importante. Así, mientras el patrimonio gestionado en fondos de inversión decrece un 11% en el periodo de análisis del estudio, el de los fondos de pensiones en España crece un 57%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios