Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos augura «cinco años buenos» para la economía española

De Guindos augura «cinco años buenos» para la economía española

El ministro de Economía sostiene que el PIB se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3% en tasa interanual

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy cinco años buenos para España, en los que la economía se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3% en tasa interanual. "Se han puesto las bases para tener cinco años buenos", en los que España no sólo habrá dejado atrás la recesión, sino que podrá "curar las heridas" abiertas de lo que ha sido el proceso más duro desde el punto de vista económico.

España, líder en Europa

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que España puede volver a ser líder en Europa en los próximos años "si perseveramos y no cometemos errores", y en esta línea ha abogado por la "estabilidad política" ante la "incertidumbre" de los procesos electorales.

  • En declaraciones durante su presencia en el Mobile World Congress (MWC), González ha calificado de "realmente increíble" el cambio económico que se ha operado en España, ya que "el país estaba al borde del colapso en 2011 y se ha recuperado en dos o tres años".

  • "España es ahora el ejemplo mundial de país que estaba hundido y que ha salido de una crisis tan grande en tan poco tiempo", ha señalado el presidente de BBVA, que ha admitido, sin embargo, que la recuperación aún no ha llegado a todo el mundo.

Y es que, según ha explicado en el encuentro informativo Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG con la colaboración del Banco Sabadell, Globalia y Siemens, los riesgos al alza de la economía española son "muy superiores" que los riesgos a la baja.

Por eso el ministro sostiene que la economía española puede crecer, ya en 2015, cerca del 2,5% y crear unos 500.000 puestos de trabajo y, aunque es optimista con Europa, cree que el crecimiento de España será diferencial y "muy notable".

Esto es una realidad porque, aunque en 2012 salían 250.000 millones de euros de la economía española, el Gobierno evitó el rescate y logró cambiar la percepción de los inversores, que ahora ven a España como un país "solvente y competitivo". Ahora todos los indicadores de confianza, "los que no tienen que ver con las encuestas políticas", están en niveles previos a la crisis de 2008, ha destacado De Guindos, que ha añadido que a ello también ha contribuido la demanda doméstica, que tiene que ver con la confianza y el flujo de crédito.

En 2012 era "preocupante" la ligazón entre riesgo bancario y soberano, pero se identificaron los problemas, se corrigieron y se rompió ese círculo vicioso, hasta el punto de que ahora la banca española se percibe como solvente y el crédito vuelve a subir.

La construcción, una rémora

Además, De Guindos ha incidido en que España se percibe hoy como una economía "mucho más equilibrada", que ha corregido algunos de sus desequilibrios y con una regulación laboral que favorece la productividad e incluso la financiación al sector inmobiliario. "La construcción fue una rémora importante y ahora lleva meses con aportación positiva" para la economía y el empleo, ha añadido.

No obstante, eso no quita para que siempre existan riesgos geopolíticos que pueden afectar a España y "también un período electoral bastante completo, con cuatro elecciones hasta final de año, dos elecciones tocaban y otras dos no, pero bueno, es lo que tenemos que asimilar".

Los procesos electorales, ha asegurado, siempre generan "ruido e incertidumbre", pero ha admitido que en esos entornos España se tiene que mover.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios