La Verdad

Bruselas pide a España «acciones decisivas» para acabar con los desequilibrios

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici / . Reuters
  • "Ha habido mejoras, pero aún hay riesgos", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros

La Comisión Europea (CE) ha concluido que España sigue presentando desequilibrios macroeconómicos y ha pedido al país que tome "acciones decisivas".

"En España ha habido mejoras, pero aún hay riesgos", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien ha precisado que el país seguirá siendo sometido a la supervisión comunitaria.

"Tenemos que reconocer los esfuerzos del Gobierno español y por eso mantenemos la misma decisión (que el año pasado)", añadió el comisario en le presentación de la evaluación de los déficit macroeconómicos entre los socios de la Unión Europea (UE).

Moscovici subrayó que la CE es "consciente de las cifras y la fecha límite, 2016", en referencia al plazo que tiene España para situar su déficit por debajo del 3% del PIB, en concreto en el 2,8%, tras recibir dos años más por parte de la Unión.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó que "pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada, y la posición internacional de inversión negativa, siguen mereciendo mucha atención en el contexto de desempleo muy elevado".

"La necesidad de actuar para reducir los riesgos de los efectos adversos en la economía española, dado su tamaño, y de contagios negativos a la unión económica y monetaria es particularmente importante", añade la CE en su documento.

El Ejecutivo comunitario ya advirtió a España el pasado noviembre de que tendría que actuar de manera decisiva para corregir los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, como el alto desempleo o la amplia deuda pública y privada.

Entonces concretó que España no respetó cinco de los once estándares aconsejados por Bruselas en materia de desempleo, deuda pública, deuda privada, pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y posición neta de inversión internacional. En la misma situación que España están otros tres países comunitarios: Irlanda, Hungría y Eslovenia.

La CE dijo, por otro lado, que se ha revisado la situación macroeconómica de 16 países y ha concluido que cinco de ellos presentan desequilibrios "excesivos": Francia, Italia, Croacia, Bulgaria y Portugal, lo que requerirá de "acción decisiva y supervisión" por parte de cada uno de ellos.