Borrar
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (d.).
España bate su récord y recibe 65 millones de turistas en 2014

España bate su récord y recibe 65 millones de turistas en 2014

Supone un 7,1% más que el año pasado gracias a un incremento de 4,3 millones de llegadas

David Valera

Jueves, 22 de enero 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España batió su propio récord al recibir 64,9 millones de turistas en 2014, lo que le convierte en el mejor año de la historia. En total se produjo un incremento de 4,3 millones de viajeros, es decir, un 7,1% más que en 2013. Esto convierte a España en la tercera potencia mundial del sector solo por detrás de Francia y Estados Unidos.

"Estamos en una etapa muy buena que está superando todas las previsiones", ha asegurado el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, durante la presentación del balance turístico. En este sentido, Soria ha destacado la creación de empleo en el sector, que terminó 2014 con 65.000 afiliados más a la Seguridad Social (un 4,3% más).

El Reino Unido fue el principal mercado emisor con 15 millones de llegadas, lo que supone un aumento del 4,7%. Le sigue Francia, con 10,6 millones y un incremento del 11,3%, y Alemania, con 10,4% y una subida de 5,7%. También se incrementó un 3,5% hasta los 5 millones la llegada de turistas de países nórdicos y un 14,6% la de italianos hasta los 3,6 millones.

Por su parte, la llegada de turistas rusos -colectivo de gran poder adquisitivo- descendió un 10,3% y se situaron en los 1,4 millones (un 2,2% del total). Una caída que el ministro ha achacado a motivos de economía interna al referirse a la devaluación del rublo o a la crisis provocada por la caída del precio del petróleo.

Estancamiento del gasto diario

En cuanto al gasto turístico, las estimaciones que maneja el Gobierno fija en 63.094 millones de euros, un 6,5% más que en 2013. Sin embargo, el gasto medio por cada turista cae en un 0,4% hasta los 976 euros y el gasto medio diario se estanca en el 0,3% hasta los 111 euros. Sin embargo, Soria ha asegurado que el gasto medio de los turistas en España es superior al que hacen en Francia, Alemania o Turquía.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que uno de los principales objetivos de su departamento es ayudar a mejorar la rentabilidad del sector. En este sentido, recordó la importancia de diversificar la oferta turística. Así, aunque el 75% de los viajeros llegan en busca del turismo de sol y playa, Soria ha recordado que España también cuenta con u importante atractivo cultural, artístico o gastronómico.

El ministro también se ha mostrado optimista de cara a las previsiones para este 2015. En concreto, apuntó a la estabilidad en el mercado británico, ralentización en el alemán, fuerte incremento en el francés y también crecimiento en el italiano, belga y portugués. Además, también ha vaticinado el aumento de la llegada de turistas estadounidenses y el descenso de los rusos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios