Borrar
Mariano Rajoy.
Bruselas empeora las previsiones de crecimiento del Gobierno de Rajoy

Bruselas empeora las previsiones de crecimiento del Gobierno de Rajoy

Rebaja las previsiones de crecimiento para España al 1,7% del PIB en 2015

Adolfo Lorente

Martes, 4 de noviembre 2014, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prohibido lanzar las campanas al vuelo. Las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este martes por la Comisión Europea dan un severo toque de atención al conjunto de la UE y enfrían las expectativas de países como España, que en 2015 crecerá por encima de la media (lo hará el 1,7% del PIB) convirtiéndose en líder de las potencias comunitarias (Alemania, el 1,1%; Francia, el 0,7% e Italia, el 0,6%). Sin embargo, Bruselas rebaja en tres décimas las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y en cuatro sus propias proyecciones de primavera. Un descenso en consonancia con el de la zona euro, que el próximo año sólo crecerá el 1,1 frente al 1,7% pronosticad antes del verano.

Más toques de atención para España. Incumplirá los objetivos de déficit tanto de 2015 como de 2016, cuando debía cumplir el 4,2% y el 2,8% del PIB respectivamente. Según Bruselas se quedará en el 4,6% y en el 3,9%, lo que obligará a España a tener que hacer más ajustes si quiere cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por otra parte, también se prevé que la deuda se dispare hasta el 101,2% del PIB en 2015, subiendo incluso más en 2016, hasta el 102,1%, frente a lo dicho por el Ministerio de Hacienda.

El indicador que mejor comportamiento tiene es el del desempleo. La Comisión ha mejorado de forma sustancial sus proyecciones de primavera en las que cifraba el paro en el 25,5% para este mismo año y en el 24% para 2015. Ahora estima que estos porcentajes bajarán al 24,8% y el 23,5% respectivamente. En 2016, además, lo hará hasta el 22,2%.

«La situación no está mejorando lo suficientemente rápido. Por ello, estamos dispuestos a utilizar todas nuestras herramientas a nuestra disposición para crear más puesto de trabajo y generar crecimiento. Y entre ellas destaca el plan de inversiones de 300.000 millones en el que ya estamos trabajando», ha resaltado Jirky Katainen, nuevo vicepresidente de Crecimiento, Empleo e Inversión. «No hay una solución única, pero debemos trabajar en un objetivo que aúne una ambiciosa política fiscal, medidas estructurales e inversión», ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios