Borrar
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez: «Los Presupuestos consolidan una política de desigualdad y engaños»

Pedro Sánchez: «Los Presupuestos consolidan una política de desigualdad y engaños»

El líder del PSOE critica al Gobierno por "beneficiar al 10% de la población y pedir sacrificios al 90%"

David Valera

Martes, 21 de octubre 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido tajante en su crítica a los Presupuestos. "Basta ya de mentiras. Basta ya de engaños. Lo que consolidan los Presupuestos es una política de desigualdad y de engaños", ha asegurado hoy en su intervención en el Congreso. El líder de la oposición ha denunciado con dureza la política económica del Gobierno por suponer "sacrificios para el 90% de los españoles y beneficiar al 10%".

Sánchez ha rebatido el optimismo del Gobierno plasmado en el discurso del ministro Montoro sobre las perspectivas económicas al asegurar que "las mejoras en el crecimiento se debe a las políticas expansivas del BCE". El líder socialista ha puesto en duda los datos de la recuperación al señalar que al acabar la legislatura habrá más parados y más deuda que al inicio de la misma. "Sus números nada tienen que ver con los números de los ciudadanos", ha afirmado. También ha lamentado las referencias de Montoro a la herencia recibida y le ha afeado presumir de la labor de los gobiernos del PP de Rato y Acebes. "Se enzarza en el pasado porque no tiene nada que ofrecen en el futuro", ha reprochado e líder socialista.

Además, Sánchez ha criticado la reforma fiscal por considerar que la rebaja impositiva beneficia a las grandes fortunas. "Quitan a los que menos tienen para dárselo a quienes menos lo necesitan", ha asegurado. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo "con una mano aprueba amnistías fiscales vergonzantes y con la otra recorta en ayudas sociales".

"Trituradora de empleo"

Por otra parte, el líder de la oposición también ha criticado la reforma laboral que ha definido como una "trituradora de empleo". "Han acabado con el mileurismo y lo han convertido en una aspiración imposible. La bajada de sueldo aumenta la pobreza". El líder de la oposición ha explicado que el problema de competitividad "no va a resolverse mediante la bajada de salarios ni recortando en I+D+i".

También ha urgido a realizar una transición económica que cambie el modelo productivo, así como una transición energética que luche contra el cambio climático. También ha realizado diversas propuestas como el "rescate financiero a las familias y a los autónomos" mediante una estructuración de la deuda hipotecaria y un gran pacto sobre la pobreza infantil además de una reindustrialización del país. Además, ha afirmado que en la actualidad hay más parados, pero con menos recursos para ayudarles. En este sentido, Sánchez ha solicitado que se mantengan las prestaciones para todos los desempleados con hijos a su cargo y aumentar el salario mínimo para acabar con la brecha salarial.

Por su parte, Montoro ha tachado las palabras de Sánchez como "demagogia" y "prejuicios". Durante su turno de réplica el ministro de Hacienda ha preguntado al PSOE si niega que España esté creciendo. "¿Al PSOE le estorba la recuperación económica?", se ha llegado a preguntar. Montoro también ha rebatido que el Gobierno solo trabaje para el 10% de la población al recordar que fueron votados por el 44% de los ciudadanos. Por último, Montoro ha vuelto a criticar la herencia recibida: "Hay una regla inexorable; cuando gobierna el PSOE hay paro, déficit público y descrédito de España. Tiene que venir un gobierno del PP a arreglar lo que otro ha destrozado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios