Borrar
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.
El Círculo de Empresarios pide reducir el gasto público hasta en 90.000 millones

El Círculo de Empresarios pide reducir el gasto público hasta en 90.000 millones

También apuestan por equiparar el modelo de contratación y despido del sector privado a los funcionarios

David Valera

Lunes, 20 de octubre 2014, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Empresarios considera necesario reducir el gasto público del actual 44% del PIB al 35% o 40%. Es decir, recortar entre 40.000 y 90.000 millones de euros esa partida. Así lo explicó este lunes el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, durante la valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2015. «Es cierto que hay signos de recuperación, pero son muy débiles y en el futuro van a depender de cosas que estén fuera de nuestro control, como la evolución de las economías europeas», aseguró Salas.

Por este motivo, el Círculo critica la «escasa ambición» en la reducción del déficit público que contemplan los Presupuestos al confiar el ajuste al aumento de la recaudación en lugar de apostar «por una reforma estructural del gasto público que aceleraría el ritmo de la consolidación fiscal».

Salas también insistió en la necesidad de profundizar en la reforma laboral y equiparar el modelo de contratación y despido del sector privado a la empresa pública. Así, se mostró partidario de una mayor movilidad de los funcionarios entre las administraciones o de revisar el sistema de promoción de estos trabajadores. Por todo ello urgió al Gobierno a continuar con el «ímpetu reformista» como única fórmula para consolidar la recuperación.

La organización que preside Mónica de Oriol criticó la actual situación del sistema de pensiones. De hecho, en su informe reiteró la necesidad de iniciar una auténtica reforma estructural hacia un sistema mixto de reparto y capitalización. En este sentido, recuerda que el Fondo de Reserva de las Pensiones acabará este año con 44.001 millones de euros, es decir, se reducirá en otros 8.446 millones en 2015. Según sus estimaciones, de continuar a este ritmo se puede prever su desaparición para 2019.

Más inversión pública

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), dependiente de la CEOE, se mostró menos crítico y calificó los Presupuestos de «realistas» e incluso «prudentes». Sin embargo, el presidente del IEE, José Luis Feito, reclamó una mayor apuesta por la inversión pública para reactivar la economía: «Se podría haber albergado un aumento más significativo de la inversión pública sin romper la consolidación presupuestaria».

En cuanto a la posibilidad de subir los salarios en España, el presidente del IEE se mostró reacio. En su opinión «lo importante es preservar y aumentar la competitividad hasta que se reduzca la tasa de paro a niveles civilizados». Además, insistió en bajar las cotizaciones a la Seguridad Social como una herramienta fundamental para lograr reducir la tasa de paro.

La valoración de estas dos organizaciones empresariales se produce antes de que este martes el Congreso de los Diputados acoja el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, que superarán ese trámite gracias a la mayoría del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios