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Tren de alta velocidad.
La dotación para infraestructuras crecerá en 2015 por vez primera en la crisis

La dotación para infraestructuras crecerá en 2015 por vez primera en la crisis

Todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que el año pasado, aunque la inversión aún será casi un tercio menor de la aplicada en 2011 antes de los recortes

A. Botija

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:50

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El Gobierno quiere que los de 2015 sean los Presupuestos de la recuperación y el detalle de las cuentas presentadas este martes en el Congreso de los Diputados parece confirmarlo en parte. Así, la dotación de fondos para infraestructuras crecerá el próximo año por vez primera desde el inicio de la crisis; lo hará un 31,9% y alcanzará los 11.490 millones de euros. También lo harán las inversiones totales, que aumentarán un 8,4% hasta los 13.103 millones; sin embargo, aún serán casi un tercio más bajas (un 36,6% menos) que las aplicadas en 2011 antes del inicio de la legislatura actual y la puesta en marcha de ajustes más severos.

A priori, visto el proyecto contable entregado por el Ejecutivo, la inversión del Estado crecerá en todas las comunidades autónomas -sólo bajará en la ciudad autónoma de Ceuta-. Las regiones que más dinero recibirán en términos absolutos serán, por este orden, Andalucía (con 1.958 millones de euros y una subida del 14,4%), Castilla y León (1.744 millones, un 24,5% más), Galicia (1.385,8 millones, un 2,1% más) y Cataluña (1.072 millones, un 13% más). En inversión por habitante, Castilla y León (699 euros de media) y Galicia (504 euros) son las más beneficiadas frente a Baleares (124 euros) y Canarias (127 euros), las menos favorecidas.

En cuanto a los incrementos relativos, la horquilla es bastante grande entre comunidades, pasando desde los incrementos muy destacados del 86% en Baleares, el 40% en Murcia y el 26,5% en la Comunidad Valenciana, que contrastan con las subidas claramente moderadas del 2,1% en Galicia, el 3,3% en La Rioja y el 4,5% tanto en Extremadura como en Canarias. En cualquier caso, desde el Ministerio de Hacienda se puntualizó que las cifras de inversión territorializada son aproximadas y no exactas, dado que hay bastantes proyectos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, etcétera) de los que se benefician dos o más comunidades, además de que el propio reparto competencial entre administraciones puede afectar a la distribución final.

Lo que no sufrirá variación alguna es la cifra total de gastos consolidados, que crecerá un 4% hasta los 440.074,74 millones, de los que más de la mitad (231.599,76 millones) irán a transferencias corrientes y en el caso de las autonomías ascenderán a 39.226,61 euros (un 5,6% más que el presupuesto anterior, cuando se redujeron un 13,6%). A su vez, para inversiones reales habrá disponibles 4.953,54 millones, lo que supone una subida del 4,8% tras los dos últimos ejercicios de caídas.

El ferrocarril, la estrella

En materia de infraestructuras, verdadero motor de las inversiones públicas, el ferrocarril se llevará cuatro de cada 10 euros (el 43%), con casi 4.128 millones de euros de los que la gran mayoría irán destinados a la construcción de infraestructuras de alta velocidad (AVE) a través del gestor público ADIF. Uniendo los recursos que aportarán los Ministerios de Fomento y de Agricultura, el transporte por tren recibiría más de un tercio (35,9%) del dinero previsto para infraestructuras de transporte y medioambientales durante 2015. A su vez, otros 2.091 millones se dedicarán a carreteras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que serán las primeras cuentas anuales sin obligaciones presupuestarias de ejercicios pasados y que, además, se dará prioridad al método alemán de financiación de infraestructuras, poco utilizado en España. De esta forma, serían las empresas constructoras las que irían adelantando el dinero para las obras y la Administración no pagaría la factura final hasta la entrega del proyecto, un mecanismo que permitiría compaginar cierta austeridad con crecimiento.

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