Borrar
Autopista de pago sin apenas vehículos circulando.
Las autopistas que rescatará Fomento pierden un 3,2% de tráfico hasta agosto

Las autopistas que rescatará Fomento pierden un 3,2% de tráfico hasta agosto

Las vías serán aglutinadas en una nueva empresa nacional de autopistas, cien por cien estatal y dependiente del Ministerio, que gestionará el 22% de la red total de vías de pago

efe

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 3,24% su tráfico en los ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.134 vehículos diarios, según datos del Departamento. A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la Cartagena-Vera (+2,7%).

La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los ocho primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 16.884 usuarios, y un crecimiento del 1,93%. En el mes de agosto, uno de los de mayor movilidad del año por coincidir con las vacaciones de verano, el tráfico de toda la red de autopistas alcanzó los 24.352 coches diarios y creció un 2%, consolidando así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.

En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos. Entre enero y agosto, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3 Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4 Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.

La caída de los tráficos que se han venido anotando desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.

Pendientes de la sociedad pública

En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento las aglutinará en una nueva empresa nacional de autopistas, cien por cien estatal y dependiente del Ministerio. Esta nueva sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.

El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.

En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios