La Verdad

Los españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos hasta julio

Un grupo de turistas.
Un grupo de turistas. / Jorge Zapata (Efe)
  • Se incrementan los viajes de ocio y estudio, mientras que se reducen los realizados para visitar a familiares o amigos y por trabajo

Los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, según los datos avanzados de la encuesta Familitur, que augura que se superarán los 86,4 millones de viajes de residentes contabilizados en el mismo periodo de 2013.

Según la encuesta, que elabora la Dirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los datos arrojan un crecimiento en comparación con hace un año.

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero se mantuvo, produciéndose el mayor crecimiento en aquellos viajes de ocio con pernoctación en alojamiento hotelero. En cuanto al motivo, se incrementaron los viajes de ocio y estudio, mientras que se reducen los realizados para visitar a familiares o amigos, y por trabajo. La mayoría de los medios de transporte se beneficiaron del aumento en los desplazamientos, destacando el crecimiento del tren y el barco. Unicamente retroceden los viajes en autobús.

Aumento en abril por el efecto de la Semana Santa

En julio, los desplazamientos realizados por turistas nacionales registraron un crecimiento frente al mismo mes de 2013, debido fundamentalmente a los viajes motivados por el ocio y las vacaciones. También avanzaron los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros, con un aumento de las pernoctaciones de residentes del 2,9%.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a abril de 2014, los españoles realizaron 16,4 millones de viajes, lo que supone un aumento del 34,1% con respecto al cuarto mes de 2013. El informe basa este crecimiento en el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en el mes de abril, mientras que el pasado tuvo lugar en marzo. De forma conjunta, en ambos meses los viajes aumentaron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Aumentaron tanto los viajes emisores, con un crecimiento del 58,9%, como los internos, con un 32,2%, rompiendo la bajada registrada en el mes anterior.

En el cuarto mes del año, los viajes de Semana Santa aumentaron un 15% respecto a los realizados en 2013, con independencia del mes en que tuvieron lugar. En abril, el motivo de viaje de mayor importancia relativa fue el de ocio, que aglutinó un 54,2% de los desplazamientos de los residentes en España, seguido de la visita a familiares o amigos, que representó un 34,4% del total. Ambos grupos experimentan grandes aumentos respecto al mismo periodo de 2013. Por contra, los viajes por trabajo o negocio fueron los únicos que descendieron, un 12%, y supusieron un 5,2% del total de desplazamientos.

La subida también fue generalizada en todos los medios de transporte, donde los viajes por carretera protagonizaron el 85,9% de los desplazamientos, con un aumento del 36,5%. Asimismo, el avión acaparó el 8,4% del total, con una subida del 19,3%. Por último el tren, que concentró seis de cada cien viajes.

Un 5,3% más hasta abril

En abril, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2% de los viajes internos. Castilla y León (+56,3%), Andalucía (+35,1%) y Cataluña (+34,1%) fueron las comunidades con mayores aumentos. Del resto de comunidades, solamente Baleares y La Rioja, sufrieron disminuciones. En cuanto al alojamiento, el hotelero creció un 32,4%, mientras que el no hotelero lo hizo en un 34,5%, que acaparó el 80,1% del total de pernoctaciones.

En los cuatro primeros meses del año, los residentes realizaron 45,3 millones de viajes, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 17,5%, mientras que los internos crecieron un 4,4%.

Temas