Ecologistas pide al Gobierno medidas para rebajar los altos niveles de ozono troposférico

EPMURCIA

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que, según los datos oficiales de la red de estaciones medidoras de la Consejería, la contaminación por ozono troposférico se ha disparado.

La ola de calor de los últimos días ha provocado ese aumento, «ya que este contaminante secundario se produce cuando las emisiones de la industria y el tráfico reaccionan por efecto de la luz solar y la temperatura», afirman. Para evitar más perjuicios a los ciudadanos, la ONG demanda al Gobierno regional las medidas de urgencia necesarias para reducir los altos niveles de contaminación, como el control del tráfico de vehículos pesados y de las emisiones industriales y de centrales térmicas.

Ecologistas advierte que, según la normativa vigente, las estaciones de Murcia / Alcantarilla y de Alumbres (Cartagena) han superado ya el máximo de 25 días al año el valor objetivo diario de protección para la salud humana (120 mg/m3), y varias estaciones -San Basilio (Murcia), Mompeán (Cartagena) y Lorca- están cerca de hacerlo. Para la ONG, lo más preocupante es que el efecto real sobre la salud pública es peor, ya que la OMS rebajó en 2005 el valor a 100 mg/m3. Esto supone que «en Murcia, Alumbres y Lorca se ha superado uno de cada dos días este nivel máximo diario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos