Ecologistas alerta de que los metales llegan al Mar Menor

Nació en La Unión y se ha recorrido de «cabo a rabo» la Sierra de La Unión-Cartagena. Pedro Belmonte asegura que los depósitos, balsas y lavaderos abandonados «son un peligro inminente para El Gorguel, Portmán y el Mar Menor por los fenómenos de lixiviación, que permiten transportar la contaminación que aflora en el suelo como eflorescencias salinas». Estas sales contienen metales pesados de la minería y las escorrentías y las ramblas se convierten en canalizaciones naturales que conducen los residuos a los núcleos de población y a las playas. Este catedrático de Secundaria de Geografía y miembro de Ecologistas en Acción también alerta de que «una instalación minera abandonada en una zona de escorrentía puede favorecer un lavado de los contaminantes, a través del agua de lluvia, y pueden penetrar en los acuíferos». Ecologistas en Acción considera que el listado elaborado en abril por la Dirección General de Minas, que eleva el número de instalaciones contabilizadas por el Ministerio de 24 a 28, «se queda corto», y estima que en la Región hay 140 emplazamientos contaminados por la actividad minera. «Lo primero que tiene que hacer la Consejería de Medio Ambiente es aprobar el plan de minas, hacer una auditoría para establecer el número real de instalaciones con residuos y delimitar su perímetro, y hacer catas sobre la afección de los metales pesados en el suelo», enumera Belmonte.

«Lo segundo sería actuar en las ramblas, reforestándolas con matorrales porque retienen bien las aguas de escorrentías».

La organización considera que en este proceso de inertización y descontaminación de suelos, así como de sellado de balsas, también deben participar los ayuntamientos y alerta de que «hay que actuar ya», porque el clima árido de la Región favorece que estas partículas sean transportadas por el aire. Ecologistas señala a La Unión y Cartagena como «entornos prioritarios de actuación» y se suma a las reivindicaciones del Ampa del colegio San Ginés de la Jara. «Las medidas de la Dirección General de Minas para el colegio no deberían ser propuestas, sino actuaciones urgentes».

Fotos

Vídeos