El 'ébola del olivar' se acerca a Murcia

Operarios italianos talan olivos afectados por la 'Xylella fastidiosa' en la región de Puglia. / MAX FRIGIONE
Operarios italianos talan olivos afectados por la 'Xylella fastidiosa' en la región de Puglia. / MAX FRIGIONE

La Consejería abordará el próximo lunes con los agricultores la situación en la Región tras detectarse en Alicante un caso de esta bacteria letal

M. R. M.MURCIA

De Italia saltó a Mallorca y ahora se confirma un caso en Alicante. La presencia en la provincia vecina de la bacteria 'Xylella fastidiosa', conocida como el 'ébola del olivar' por su capacidad destructiva sobre estos cultivos, ha hecho cundir el temor. Miguel Ángel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, pide a la Comunidad que adopte «cuantas acciones sean necesarias» para evitar que la plaga alcance al campo murciano. IU de Lorca también expresó ayer su inquietud y pidió un teléfono de información para los agricultores.

La bacteria, endémica del continente americano, ha pasado como el caballo de Atila sobre los cultivos del sur de Italia. Detectada en 2013, ya ha arrasado un millón de olivos en ese país. Lo peor de todo es que la 'Xylella fastidiosa' carece de cura, y seca en tiempo récord los árboles porque ataca los vasos por donde circula la savia. El salto de la letal enfermedad a Mallorca encendió todas las luces rojas; ahora su presencia en Alicante ha venido a incrementar la preocupación en la Región. En la isla balear, se han impuesto controles exhaustivos para contener la plaga.

En Murcia, la Consejería de Agricultura afirma que no baja la guardia y pide tranquilidad porque «no existe un peligro inminente». De momento, las últimas muestras de almendros tomadas en la zona del Campo de Cartagena y Yecla han dado resultados negativos en los análisis realizados en el Laboratorio Agroalimentario. Aún así, la Comunidad no descarta adoptar «medidas adicionales» de control, en el caso de que se consideren necesarias, tras ese primer caso detectado en la Península, concretamente en una plantación de almendros de Guadalest (cerca de Benidorm). La situación en la Región se abordará con el sector el próximo lunes, día 24, en el seno de la mesa de Sanidad Vegetal. Allí los expertos ofrecerán información detallada de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y acerca de qué está ocurriendo en otras autonomías.

El 'ébola del olivar' se transmite a las plantas por los insectos que se alimentan de la savia. No solo afecta a esas plantaciones. También se ceba con cítricos y almendros, dos cultivos con peso en las economías productivas de la huerta de Murcia, el Noroeste, el Campo de Cartagena y el Altiplano. Para López-Morell, es necesario actuar «de manera urgente». La Consejería dispone «de un servicio de Sanidad Vegetal que está integrado por unos excelentes profesionales, pero no disponen de los medios adecuados para desarrollar su trabajo en las condiciones que serían deseables», según el parlamentario.

De hecho, Cs denuncia que el Gobierno regional aún no ha ejecutado la partida de 400.000 euros aprobada por la Asamblea Regional a finales de 2016. «Cuando tuvimos conocimiento de que esta plaga se había asentado en las Islas Baleares consideramos que era muy importante dedicar esta partida para mejorar los medios del servicio de Sanidad Vegetal, con el fin de que pudiera evitarse que se extendiera a nuestra región. Desafortunadamente, a día de hoy, el dinero disponible no se ha destinado al fin previsto», según el diputado.

En noviembre 2016, el departamento que ahora dirige Francisco Jódar ya informó de que sus técnicos llevan más de cuatro años desarrollando un plan para la detección precoz de esa enfermedad bacteriana Las prospecciones abarcan no solo a las plantaciones agrícolas, sino que se ampliaron a los productores, comerciantes e importadores de material vegetal, así como a los espacios forestales, parques, jardines y autovías, donde se encuentran muchas especies sensibles, como es el baladre o el romero. Los expertos tienen que lidiar con otra dificultad añadida: la gran cantidad de especies que son hospedantes de esta enfermedad y con una amplia dispersión en el área mediterránea.

Fotos

Vídeos