Borrar
Empleados de la Consejería de Hacienda atienden a varios contribuyentes. Nacho García / AGM
Las donaciones de padres a hijos crecen un 264% por la rebaja del impuesto

Las donaciones de padres a hijos crecen un 264% por la rebaja del impuesto

La Comunidad amortigua la caída de ingresos por este tributo al aumentar en 283 millones el valor de los bienes declarados

Lunes, 14 de agosto 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La teoría que asevera que la rebaja de impuestos aumenta las declaraciones tributarias y termina por provocar una mejora de la recaudación, se está cumpliendo en la Región de Murcia, aunque solo en parte, con el impuesto de sucesiones y donaciones, una figura tributaria que afecta cada año a unos 48.000 murcianos.

Será imposible mejorar los ingresos por este tributo, ya que la rebaja es importante ahora y será total el próximo año. Pero las declaraciones se han disparado y también el valor de los bienes por los que se tributa, según los datos de la Comunidad de 2016, el primer año completo y cerrado desde que comenzaron las rebajas.

La Comunidad Autónoma, que hasta la pasada legislatura figuraba entre las más gravosas a la hora de recibir una herencia, decidió en julio de 2015 disminuir un 50% el impuesto de sucesiones y donaciones para los padres, hijos y cónyuges, y el resultado ha sido espectacular según los datos de 2016.

El ahorro para los murcianos ascendió a 59 millones en 2016, pero el descenso de la recaudación fue de solo 16

El número de las donaciones entre padres e hijos creció un 264,7% en dicho año, al pasar de 955 en 2015 a 3.483. La Consejería de Hacienda no tiene dudas sobre este espectacular aumento: «Es obvio que hay una relación causa-efecto y que al bajar el impuesto se adoptan más decisiones de transmisiones intervivos».

El ahorro que supuso para los murcianos la rebaja en un 50% del impuesto de sucesiones y donaciones, unido a la bonificación existente del 99% para las herencias de negocios que garantizasen la continuidad de la actividad, ascendió a 59 millones de euros en 2016.

Sin embargo, la merma de ingresos para la Comunidad Autónoma fue muy inferior, apenas de 16,9 millones de euros con respecto a lo recaudado el ejercicio anterior.

La razón de esta diferencia está en que, a raíz del descenso del tipo que grava este impuesto, se incrementaron los bienes declarados tanto por donaciones como por sucesiones, lo que aumentó las bases imponibles en 283 millones y, en consecuencia, amortiguó la caída de la recaudación.

En concreto, el pasado año el valor de los bienes declarados por herencias en la Región de Murcia pasó de 1.007,5 a 1.121,3 millones de euros, lo que supuso un incremento de 113,8 millones de las bases imponibles y del 11,30%. Puede que coincidiera que en 2016 fallecieran más murcianos con rentas muy altas, pero Hacienda considera que lo más probable «es que haya una mayor predisposición a autodeclarar más bienes como consecuencia de la bajada del impuesto».

En las donaciones, a causa del fuerte aumento de las declaraciones, las bases imponibles de este impuesto pasaron de 40,9 a 210,4 millones, con un aumento de 169,5 millones (413,9%).

El Gobierno regional incrementó en 2017 la rebaja del impuesto, al subir a un 60% la bonificación para padres, hijos y cónyuges y extender la deducción del 99% a familias numerosas de categoría especial, pero aún no hay datos sobre recaudación a causa de que hay seis meses para presentar la declaración.

El próximo año el compromiso del Ejecutivo es «suprimir» este impuesto, lo que significa ampliar hasta el 99% la rebaja de las sucesiones entre padres, hijos y cónyuges.

La explicación de ello, según el presidente regional, Fernando López Miras, es que «es injusto que nuestros hijos paguen por los bienes fruto del esfuerzo de una vida cuando nosotros ya tributamos cuando los obtuvimos. Nuestros hijos tienen derecho a disfrutar del esfuerzo y el sacrificio de sus padres. Es un impuesto que penaliza a aquellos que ahorramos para dar una vida mejor a nuestros hijos».

CUOTA A INGRESAR (&euro) POR HIJO >21 AÑOS O CÓNYUGE

Fuente: Consejería de Hacienda

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios