Los docentes rechazan «la politización» de la educación y critican «la visión negativa» que se transmite a la sociedad

Una tesis doctoral de la UMU denuncia «la desinformación existente» y recomienda formación mediática y digital para profesores

LA VERDADMURCIA

Los medios de comunicación regionales «proyectan los temas educativos desde una perspectiva política y relegan el protagonismo de profesores y alumnos». Así lo concluye una investigación realizada en la Universidad de Murcia por María Bernal Breis para una tesis doctoral, que ha dirigido el profesor de la UMU Javier Ballesta Pagán.

Esta investigación, realizada durante el curso de la aprobación e implantación de la LOMCE (2013-2014), incide en que la valoración de las noticias publicadas en medios digitales es «la misma a la que aluden los docentes entrevistados para este estudio», que también analiza su percepción sobre la representación que los medios de comunicación crean de la educación en la sociedad. La tesis afirma que los géneros más utilizados para escribir sobre educación son los puramente informativos (noticia y breve), «lo que contrasta con el deseo de los docentes, que echan en falta que la educación se trate desde un punto de vista más humano».

Según la investigadora, la mayor parte de las informaciones analizadas tienen un autor genérico y más de la mitad de las noticias educativas carecen de fotos, vídeos o gráficos. El estudio, que ha analizado una muestra de 3.500 noticias durante el curso a estudio, revela que «el nivel educativo con mayor presencia es Primaria, seguido de los temas universitarios», y denuncia que las noticias educativas «están faltas de argumentos y valoraciones; mientras que ofrecen una visión positiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje asociados a la innovación y las tecnologías».

A raíz de los resultados de esta tesis, los docentes critican que la educación sea un tema secundario en las prioridades de los medios de comunicación y consideran que no está bien representada, ya que «los hechos publicados en prensa presentan acontecimientos negativos, relacionados con la violencia, el acoso, las malas instalaciones; y esa no es la realidad que viven los docentes a diario en sus aulas ni en sus centros». Por su parte, los profesores consultados se muestran «más interesados en los temas sociales propios de la educación y rechazan su politización». También denuncian que su profesión está poco valorada en la sociedad, «de acuerdo a la imagen y estereotipos que la prensa proyecta de ella. Hay una falta de información en materia educativa que repercute en la desinformación de la sociedad».

La investigación manifiesta la necesidad de acercar a docentes y periodistas para que las informaciones sobre educación sean más cercanas a la realidad de los centros; y recomienda «educar a los jóvenes en el uso y consumo de medios y de tecnologías de educación para que la escuela esté más en consonancia con su realidad. Para ello, necesitamos a un profesorado formado en competencias mediática y digital».

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