Docentes e interinos exigen concretar ya el calendario de las oposiciones

Opositores, en el campus de Espinardo, en una convocatoria pasada./N. García
Opositores, en el campus de Espinardo, en una convocatoria pasada. / N. García

Educación, que sigue pendiente de las directrices del Ministerio, calcula que saldrán 2.000 plazas los dos próximos años para Secundaria y Primaria

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los opositores murcianos, que el pasado año se quedaron sin oferta de empleo a última hora, quieren saber ya si en 2018 se convocarán pruebas de acceso al cuerpo docente, cuántas plazas saldrán y si se reservarán a Secundaria o también habrá de Primaria. Interinos y docentes reclamaron ayer a la Consejería de Educación la reunión urgente de la Mesa Sectorial para aprobar la oferta de empleo y la convocatoria de oposiciones, y remarcaron que otras comunidades, como Castilla y León, ya han avanzado su calendario de exámenes, que se dedicarán a Secundaria.

La consejera de Educación, por su parte, insistió en que la Administración regional está a la espera de conocer las instrucciones del Ministerio de Educación para fijar sus planes. Martínez-Cachá calculó que durante los dos próximos años, 2018 y 2019, saldrán unas 2.000 plazas de docente, pero no concretó cuántas se destinarán a Secundaria y qué porcentaje a Primaria. «Informaremos cuanto antes porque somos muy conscientes de la necesidad de los opositores por organizarse y empezar a estudiar, pero la clave es que todas las comunidades funcionen de forma coordinada», dijo la consejera.

Si las previsiones de los sindicatos de educación se cumplen y, se toma como guía las últimas convocatorias, las oposiciones del próximo julio deberían centrarse en los aspirantes de Secundaria.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras calculó ayer que será necesario ofertar unas 800 plazas para dar respuesta a las necesidades de los institutos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Manuel Vicente, quien consideró que no hay razón para demorar la negociación, denunció ayer que «miles de personas que están pendientes de si hay o no hay convocatoria, y tienen derecho a saber lo antes posible los detalles».

Más

Fotos

Vídeos