Casi 200 docentes acreditan sus competencias para impartir alemán en centros de la Región

Imagen de la reunión./CARM
Imagen de la reunión. / CARM

Durante el curso 2014-2015 impartían su materia o especialidad en este idioma cuatro profesores de Secundaria, mientras que el curso actual lo hacen 16 y hay más de 100 interinos habilitados

EPMurcia

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido este lunes con la presidenta de asociación de profesores de alemán y germanistas de la Región de Murcia (Amudal), Úrsula Cramer, y con la vicepresidenta de la asociación, Ana Mansilla, para conocer de primera mano la realidad educativa en cuanto a lengua alemana y analizar estrategias para facilitar el aprendizaje de este idioma. De este modo, informaron fuentes regionales, casi 200 docentes han acreditado sus competencias para impartir alemán en centros educativos de la Región.

En total, son 198 los docentes acreditados para impartir alemán en centros educativos de la Región. Durante el curso 2014-2015 impartían su materia o especialidad en este idioma cuatro profesores de Secundaria, mientras que el curso actual lo hacen 16 y hay más de 100 interinos habilitados.

La Región de Murcia cuenta con cinco maestros y 11 interinos para impartir alemán en educación Infantil y Primaria. En Secundaria, 10 profesores imparten alemán como lengua extranjera y hay 109 los interinos. Además, destacaron desde el Gobierno regional, 16 docentes imparten su especialidad (música, física, entre otras) en alemán dentro del sistema bilingüe, y hay 47 interinos.

La consejera aseguró que "el desarrollo socioeconómico de la Región exige una ciudadanía formada y capacitada en este idioma, no sólo para el sector turístico, pues muchas empresas murcianas, como las relacionadas con el sector hortofrutícola, extienden sus servicios a países de habla alemana".

Así, "el Gobierno regional continúa impulsando que se aprendan idiomas, por ejemplo a través de la ayuda de 400 euros para que el profesorado obtenga el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán. Por eso, los datos de profesorado que imparte alemán como lengua extranjera se han duplicado", afirmó Martínez-Cachá.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), aumenta y diversifica los cursos destinados a formación del profesorado de alemán, que no sólo está interesado en la didáctica del idioma sino también en los aspectos culturales. "Una labor que sin duda permitirá profundizar en la integración de la Región dentro de un Europa multicultural", añadió la consejera.

Por eso, durante más de una década, se han organizado actividades formativas para fomentar el aprendizaje del alemán y la cultura alemana. Existe, apuntan las mismas fuentes, un acuerdo tácito entre el Ministerio Austriaco de Asuntos Exteriores y el Instituto Goethe por el que, cada año, una de estas entidades colabora con el CPR en la organización y desarrollo de dichas actividades.

Entre las más importantes desarrolladas el curso pasado destaca la jornada 'Actualización didáctica en el aula de alemán', con la colaboración del Goethe-Institut de Barcelona, con un total de 10 horas y más de 50 profesores participantes.

Para este curso hay también varias actividades programadas, como 'Enseñanza del alemán a través de la cultura austriaca', organizada por el Ministerio Austríaco, que tiene una duración de 10 horas y 30 plazas ofertadas. Este mes de noviembre se llevará a cabo también la jornada denominada 'Jornadas del Profesorado: La enseñanza del alemán en la Región de Murcia', con una duración de ocho horas y 50 plazas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos