Distinciones con sabor a excelencia

Premiados, miembros del jurado y directivos de 'La Verdad', junto a la consejera Noelia Arroyo y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver./Vicente Vicéns / AGM
Premiados, miembros del jurado y directivos de 'La Verdad', junto a la consejera Noelia Arroyo y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. / Vicente Vicéns / AGM

Los Premios Agro galardonan a los más destacados actores de la industria agroalimentaria. 'La Verdad' reconoce la trayectoria de Alimer, Camposeven, G'S España, Marín Giménez Hermanos, la uva 'Itum Fifteen, Cebas-Csic, Imida y Alfredo Lacasa

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Supieron descubrir riqueza y prosperidad allí donde otros solo veían terrones de tierra reseca. Lograron devolverle la vida a los campos mediante el uso magistral del agua. Intuyeron que sus investigaciones lograrían mejorar la calidad de los productos. Y todos acertaron. Por eso, en sus trayectorias brilla la dedicación a impulsar la industria agroalimentaria de la Región, tanto desde las empresas o instituciones que dirigen como en el campo de la investigación.

Por estas razones, anoche fueron distinguidos durante la primera edición de los Premios Agro, convocados por el diario 'La Verdad', que reconoció la trayectoria de diferentes empresas, instituciones y personas referentes en el sector. La gala, que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas, acogió a decenas de personalidades relacionadas con la agricultura y la ganadería, la exportación, la industria y la política. El director general de 'La Verdad', Antonio González, quien ejerció como anfitrión, animó a todos los asistentes «a hacer Región», además de pedir soluciones frente a la falta de agua y felicitar a todos los galardonados y a los invitados. Entre ellos, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien señaló que el sector «representa a tantas familias que se han labrado un futuro con su esfuerzo y trabajo», además de conseguir grandes logros, como el uso sostenible del agua, cuyos métodos «los murcianos enseñamos por el mundo y desde todo el mundo vienen a la Región a aprender».

El primero de los galardones, el 'Premio Terra Fecundis Exportación' fue entregado a la empresa Alimer, una sociedad cooperativa cuyo presidente, Julián Díaz, lo dedicó «a los más de 1.200 trabajadores que la componen y a todos los socios». Del 'Premio Región de Murcia de Investigación' se hicieron acreedores el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

La consejera Arroyo ensalza el buen uso del agua, «que enseñamos en el mundo y el mundo viene a conocer aquí»

La agricultura ecológica, los avances científicos y la exportación fueron los méritos valorados por el jurado

El gerente del Imida, Luis Navarro, felicitó al diario 'La Verdad' por el impulso de estos premios «para un colectivo que supone una destacada parte del PIB de nuestra Región», además de dedicarlo a los 180 trabajadores del instituto. Por su parte, Juan José Alarcón, investigador responsable del Cebas-Csic, recordó «a las 250 personas que formamos un gran equipo dedicado a la innovación».

Respetar el medio ambiente

También recibió premio la empresa Camposeven (Agricultura Ecológica) y fue recogido por Francisco José Egea, su presidente. Explicó cómo los cultivos que impulsan son ecológicos y obtienen de ellos hasta 25 productos distintos. «Apostamos por una agricultura saludable y respetuosa con el medio ambiente», añadió Egea, si bien no olvidó alertar de «la falta de agua, que es un problema que ya causa estragos en la Región». El Grupo G'S España, entretanto, celebró el Premio Agro en la modalidad de 'Sostenibilidad'. El presidente del Consejo de Administración de G'S España, David Abram, incidió en el orgullo que le suponía «haber recibido esta distinción. Aún más si tenemos en cuenta la gran profesionalización que existe en el sector en esta comarca».

Otro de los reconocimientos de la noche se dedicó a la variedad de uva de mesa lograda por la sociedad de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa 'Itum Fifteen'. El premio, en esta ocasión, fue en la categoría de 'Productor/Variedad del Año'.

El galardón fue recogido por el investigador del Imida Manuel Tornel. Explicó a los asistentes que se había logrado crear una variedad de uva tolerante a las enfermedades. Y no solo eso. Comienza su implantación en países como Chile, Perú, Brasil, Australia y Sudáfrica. El Grupo Alimentario Lorca recibió el 'Premio Especial Ganadería', que recogieron sus directivos Diego Parra y Ricardo del Val. Parra, como presidente, reconoció que detrás de su empresa se mantiene el esfuerzo de muchos ganaderos por producir carnes de calidad.

Similares halagos dedicó a las gentes del campo Antonio Marín, uno de los propietarios de la firma Marín Giménez Hermanos, que recibió el 'Premio Especial Huertas Center' y recordó cómo su padre fundó esta sociedad hace ahora seis décadas y que, a pesar de haber logrado en la actualidad vender en unos 40 países, se mantiene el carácter familiar de la firma. La empresa cuenta con 300 trabajadores.

El último de los galardones entregados ayer fue para el investigador Alfredo Lacasa, reconocido con el 'Premio Especial Agricultura' por su trayectoria y su destacada labor en el campo de la fitopatología vegetal. Lacasa recordó que 'La Verdad' «siempre me ha supuesto una ventana abierta a la agricultura y a la ciudadanía a través de la cual se puede transmitir conocimiento».

El Grupo Folclórico Villa de Alhama fue el encargado de amenizar con varias jotas y parrandas la velada, interpretando diversas piezas sobre el escenario que recibieron una gran ovación.

Esta primera edición de los premios cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, la empresa Terra Fecundis, Jeep Huertas Center y Caja Rural Central. Además, colaboran 'dqagro.es' y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región.

Más

Fotos

Vídeos