Las discrepancias por el cierre de las acequias dejan paso a la unanimidad para ahorrar agua

José Antonio Andújar, Miguel Ángel Ródenas, Lucas Jiménez y Julio Zapata, ayer en la Junta de Gobierno de la CHS./Edu Botella / AGM
José Antonio Andújar, Miguel Ángel Ródenas, Lucas Jiménez y Julio Zapata, ayer en la Junta de Gobierno de la CHS. / Edu Botella / AGM

La Junta de Gobierno de la CHS constata que se mantiene la extrema escasez y que los riegos tradicionales no han sufrido grandes pérdidas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

De las discrepancias a la unanimidad. Las protestas que suscitó el cierre de las acequias entre los regantes tradicionales -la Junta de Hacendados de Murcia y los usuarios de las tres vegas- desaparecieron ayer con un acuerdo unánime para mantener al menos otro mes las medidas extraordinarias para ahorrar la poca agua que entra en los embalses. La Junta de la Gobierno de la CHS volvió a reunirse para constatar que no han variado las circunstancias de extrema escasez.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, que se opuso en la anterior reunión al cierre de las acequias, manifestó ayer que esta medida es la mejor decisión «ya que continúa la situación de extrema escasez en las reservas de la cuenca»

A juicio del organismo de cuenca, estas medidas han permitido «hacer maravillas» ante la situación de sequía, según indico su presidente, Miguel Ángel Ródenas, antes de la reunión. Ródenas recordó que en la anterior Junta de Gobierno esas medidas se aprobaron con un escaso margen de apoyos, y decidió su voto de calidad. Sin embargo, en esta ocasión han sido prorrogadas por unanimidad. La CHS considera que no se han causado daños importantes a los cultivos por la falta de agua, ante el temor que existía entre los regantes tradicionales.

Guardar para la primavera

El presidente de la CHS insistió en que esas medidas de control para garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos «han funcionado». Dijo que se ha logrado atender las necesidades de riego con el caudal mínimo ecológico de 2,8 metros por segundo, atendiendo a los riegos más urgentes. En su opinión, es preciso ahorrar el máximo de agua posible en estos momentos, en que el frío permite mantener los cultivos con menos agua, para poder contar con más recursos de cara a la primavera.

También ha señalado que se revisarán los planes de ahorro que están poniendo en marcha los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, puesto que la prioridad es garantizar el abastecimiento de los hogares en todos los casos.

La CHS recordó que las medidas adoptadas desde el inicio de esta situación de sequía han permitido poner a disposición de los usuarios 331 millones de metros cúbicos de recursos adicionales de agua a través de extracciones de aguas subterráneas, desalación y otros recursos. Actualmente, la CHS mantiene activos 27 pozos de sequía e irá abriendo progresivamente el resto de los pozos hasta alcanzar los 110 hectómetros cúbicos anuales previstos en el Plan Especial de Sequía. Ródenas no hizo valoraciones sobre la manifestación del Círculo por el Agua del miércoles, en la que se pidió su dimisión.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos