Dirigir la casa no es pan comido

Varios centenares de personas asistieron ayer a la jornada de economía familiar en el Aula de Cultura de Cajamurcia./Vicente Vicéns / AGM
Varios centenares de personas asistieron ayer a la jornada de economía familiar en el Aula de Cultura de Cajamurcia. / Vicente Vicéns / AGM

Más de 300 personas, en su mayoría mujeres, participaron en el II Congreso de Economía Familiar. Un grupo de expertos ofreció claves para gestionar los hogares de forma óptima, desde el punto de vista del ahorro, la calidad y el reciclaje

MINERVA PIÑEROMURCIA

Administrar los ingresos de un hogar, separar los residuos, saber qué comer en cada momento del día, qué alimentos comprar y cómo cuidar la salud tanto física como mental son tareas que, por sencillas que puedan parecer, generan más quebraderos de cabeza que alegrías cuando llega la hora de hacer balance al final del mes. Para evitarlos, ayer se celebró el II Congreso de Economía Familiar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, un evento organizado por 'La Verdad' y dirigido a las embajadoras de cada familia, a esas dueñas de las despensas de los hogares. Lo inauguró Verónica López, directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, y fue moderado por la periodista de 'La Verdad' Rebeca Martínez Herrera, quien dio la palabra a los expertos que, a lo largo de tres bloques -'Nuevos hábitos alimenticios', 'Ahorro en el hogar' y 'Salud Familiar'-, proporcionaron algunos sabios consejos a las casi trescientas amas de casa que se dieron cita en esta jornada.

Anhelando las más de cuatro variedades de manzana que solía encontrar durante su infancia en un rincón de Moratalla, María José Soria Fernández, representante de Coag-IR Murcia y de la Asociación Agua y Tierra, abrió el primer bloque del congreso y recordó a su atento público la importancia del sector primario, el colchón de la crisis, ya que «Murcia es la huerta del mundo y hay que cuidarla para las futuras generaciones». Para afrontar la llegada de los productos transgénicos, demandó el etiquetado exhaustivo y, para proteger la agricultura y la ganadería regional, solicitó una línea de productos ecológicos en los supermercados, con su correspondiente sello identificativo. «Por suerte, en España tenemos normas muy rigurosas; en Alemania comercializan productos que aquí ya están prohibidos», remarcó para tranquilizar a sus oyentes.

Respaldando a su compañera, José Antonio Martínez Valera, técnico responsable del Aula Gastronómica de ElPozo Alimentación, insistió tanto en la importancia del consumo de frutas de temporada como en la ingesta diaria de lácteos, cereales y proteínas en el desayuno, la comida más importante del día. Además, recomendó la costumbre del 'plato saludable', en el que un cuarto corresponde a los hidratos de carbono, otro a las saciantes proteínas, y la mitad restante, a las verduras. Prevenir la obesidad, mantener la energía y garantizar un adecuado rendimiento físico e intelectual son los beneficios que aporta llevar a la práctica tales consejos.

El sector primario: «Murcia es la huerta del mundo y hay que cuidarla para las futuras generaciones», advirtió María José Soria (Coag) | Productos de la tierra: Mercadona tiene acuerdos con las lonjas de Mazarrón, Cartagena y Águilas, y la mitad de los tomates que vende son de la Región | La cabeza es la que vale: «El cerebro dirige y hay que tener un plan de acción» en tres frases

Algunas cadenas de distribución alimentaria también son conscientes de la relevancia del sector primario español, como explicó Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona. Mientras que en 2011 trabajaron con 1.200 pescadores y compraron 7.000 toneladas de pescado, el año pasado establecieron acuerdos con todas las lonjas de España, incluidas las de Mazarrón, Cartagena y Águilas. El número de profesionales del mar que sirven a esta cadena ascendió a 12.000 y la cantidad de pescado adquirido a 40.000 toneladas, aseguró la tercera ponente. En relación con la agricultura, el tomate no es solo un alimento esencial en la ensalada murciana, sino un producto básico en los platos de todos los españoles: la mitad de todos los que vende Mercadona proceden de la Región.

Preocupados por la naturaleza

Invitando al público a cerrar los ojos para sentir su propia respiración, a inhalar y exhalar el aire del Aula de Cultura de Cajamurcia, Mercedes Díaz Cobo, representante del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, inició el segundo bloque del congreso, 'Ahorro en el hogar', ponencia en la que comentó, preocupada, la situación del medio ambiente. Desde los hogares, la solución al problema solo requiere que, cinco minutos después de sacar la basura, las familias vuelvan ya a tener listos los diferentes contenedores para arrojar vidrios, plásticos y cartones. Recordó que, gracias al reciclaje, existen abrigos de forro polar elaborados con plástico, llantas de bicicleta con aluminio y libros hechos de cartón, y alertó de que ni las tazas ni los vasos de vidrio se tiran al contenedor verde, sino a los puntos limpios de recogida.

Los ponentes

María José Soria Fernández. Representante de Coag-IR Murcia
«No podemos dejar de lado los productos locales». «El etiquetado es totalmente imprescindible. Los consumidores deben ser conscientes de lo que comen para prevenir enfermedades. Ciertos ingredientes, acumulados a lo largo del tiempo en el cuerpo, generan residuos en nuestro interior. Los productos de la Región suelen garantizar la calidad que necesitamos».
José Antonio Martínez Valera. Técnico responsable de ElPozo Alimentación
«Hay que evitar caer en la rutina de la tostada rápida». «El desayuno debe combinar lácteos, cereales, fruta y proteínas. Estas últimas son muy importantes en el desarrollo de la musculatura, y cumplen un papel esencial durante las primeras etapas del crecimiento de los niños. Las cárnicas son básicas para el funcionamiento del sistema nervioso central por su alto contenido de vitamina B12».
Ana Belén Martínez Nicolás. Directora regional de Relaciones Externas de Mercadona
«Nuestros clientes son nuestros jefes». «Nos sentimos responsables desde el nacimiento del producto hasta el consumo por nuestros ‘jefes’, que es como llamamos a los clientes. Con el modelo Caspopdona incorporamos nuevas estrategias en la relación con el sector primerio. El modelo debe ser sostenible y rentable para todos los escalones de la cadena».
Mercedes Díaz Cobo. Representante de Ecoembes
«Con los materiales reciclados se hacen nuevos productos». «Los residuos del hogar deben ser gestionados para garantizar el futuro del medio ambiente. Si queremos respirar un aire limpio, la gente debe informarse; las familias tienen que poner en práctica el reciclaje dentro de casa. Gracias a este hábito, se fabrican una infinidad de nuevos productos que utilizamos en nuestra rutina sin darnos cuenta».
Juana Pérez Martínez. Presidenta de la Asociación de Thader Consumo
«El gasto de una familia debe ser el justo y necesario». «Todos los meses hay que guardar una partida de ahorro, ya que las familias tienen imprevistos. Aunque sea un billete pequeño, necesitamos reservar una cantidad de dinero para la unidad del hogar. Todos los integrantes deben estar implicados, compartir las necesidades y establecer ciertos hábitos de ahorro».
Emma Barthe. Psicóloga especializada en la salud y en la modificación conductual
«El bienestar no solo es físico, también es mental». «El alimento tiene que ir dirigido tanto al cuerpo como a la mente y al espíritu. Como nadie tiene un manual de instrucciones para gestionar el cerebro, a veces andamos perdidos por el camino de la vida. Nos alimentan nuestros sentimientos y pensamientos, emociones que nos llenan cada día».
José Luis Ortiz Fernández. Director general de Cajamurcia Vida y Pensiones
«Liberar a las personas de la incertidumbre no es suficiente».«Comenzamos nuestro camino, aproximadamente, hace diez años. Con el paso del tiempo, hemos incorporado las nuevas tecnologías a nuestros seguros, como Aviva Vital, aplicación en la que protegemos a las personas en cualquier momento del día. Reinventamos la manera de los seguros de vida».
Verónica López. Directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social
«Las decisiones que se toman en casa afectan a la sociedad».«Es importante que nos paremos a reflexionar, que pensemos en los pequeños detalles de nuestra gestión diaria en el hogar, ya que no es tan fácil administrar los recursos de cada familia. Una casa es el reflejo de la sociedad; las decisiones que se toman en su interior afectan al ámbito social, económico y cultural».

Además de ahorrar en la emisión de residuos, poner límites dentro de la economía familiar también es necesario, según explicó Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación de Thader Consumo. Lejos de necesitar una plantilla de cálculo, las tres claves del ahorro descansan en el sentido común. La primera, saber con claridad cuánto dinero se genera cada mes y en qué se tiene que gastar. La segunda, realizar un gasto justo y necesario. Y, por último, implicar a toda la familia, pues la gestión del hogar no es cosa de uno -o una- solo. Para cumplirlas recomendó retirar, a principio de mes, un mínimo de los ingresos, una partida entre el 5% y el 10% del dinero mensual disponible. «Hay que tener cuidado con los niños, pues son quienes dominan lo que se les compra, los más impacientes. Gracias a internet podemos adquirir cualquier cosa cuando queramos; es un proceso casi inmediato», advirtió la presidenta.

Paseando por el escenario e interactuando con sus oyentes, Emma Barthe, psicóloga especializada en salud y modificación conductual, tomo el relevó para comenzar el tercer y último bloque: 'Salud familiar'. «Podemos estar llenos de grasa, pero también de dolor, o de ira. El cerebro nos dirige, y hay que tener un plan de acción», comentó. Basándose en la experiencia tanto de grandes empresas como de personas que necesitan un hombro en el que apoyarse -el amplio rango de sus clientes-, Emma Barthe comentó el manual de instrucciones al que debe atenderse para gestionar el cerebro: pensar, sentir y tomar la decisión. «Tenemos muchas guías para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, pero nadie nos ha explicado cómo gestionar el cerebro, la parte más importante, la que no puede fallar. Nos hacen chequeos de todo, menos psicológicos», comentó. Aunar el cuerpo con la mente y el espíritu, fue el objetivo de su ponencia.

Bienestar emocional

Para asegurar el bienestar de estas emociones, la toma correcta de decisiones es un punto clave, según el último ponente, José Luis Ortiz Fernández, director general de Cajamurcia Vida y Pensiones. Estar preparado frente a imprevistos del bienestar familiar, o ante situaciones difíciles, como el nacimiento de hijos y la planificación de sus estudios, es el objetivo que persigue la entidad bancaria. Por ello, Cajamurcia ofrece dos pilares en los que apoyarse: 'Aviva Vital', aplicación que proporciona entrenamientos personalizados, una guía de alimentación creada por expertos y la monitorización de la actividad diaria, y 'Caja Murcia Vida Mujer', seguro que incluye los gastos del tratamiento que las afectadas por el cáncer de mama necesiten. Terminada esta jornada, entre los trescientos asistentes, la mayoría mujeres, Francisco Herrera Pérez, amo de casa, ganó un jamón sorteado por cortesía de ElPozo. El congreso, organizado por 'La Verdad', contó con el patrocinio de Mercadona y el Ayuntamiento de Murcia, y la colaboración de ElPozo, Thader Consumo y Fundación Cajamurcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos