Los directores de centros educativos recibirán cursos sobre acoso escolar

Alumnos de primaria en una imagen de archivo. /Sonia M. Lario / AGM
Alumnos de primaria en una imagen de archivo. / Sonia M. Lario / AGM

La Comunidad crea itinerarios formativos pioneros para potenciar la especialización de los docentes murcianos

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pondrá en marcha este año seis nuevos itinerarios con diferentes cursos de formación del profesorado para potenciar su cualificación profesional y mejorar la calidad educativa. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó ayer al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, pionera en España, coincidiendo con la celebración en el día de hoy del Día Mundial de los Docentes. La Comunidad invierte anualmente 1,3 millones de euros para ofertar cada año más de 1.000 acciones formativas con las que se superan las 20.000 plazas de formación del profesorado. «Para el Gobierno regional es prioritario el reconocimiento e impulso de la formación dentro de la carrera profesional de los docentes», destacó la consejera.

Los nuevos itinerarios de formación son: competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras; competencia digital docente; organización y gestión de centros educativos; convivencia escolar; atención a la diversidad y actualización científica y didáctica en metodologías y evaluación. Cada itinerario consta aproximadamente de 15 acciones formativas y, a su vez, cada uno se divide en tres niveles: básico, específico y especializado.

Los itinerarios se constituyen como una formación para todo el profesorado no universitario, «y su superación podrá valorarse como mérito del profesorado en diversos procedimientos, de acuerdo con lo que establezcan las convocatorias», indicó Martínez-Cachá en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. De este modo se incorporará el reconocimiento de las titulaciones y certificados de competencia idiomática para el cobro de sexenios. Además, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) ofertará cursos para la formación inicial y la actualización del profesorado participante en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, así como cursos de inmersión lingüística en el extranjero en verano.

Organización y gestión

La organización y gestión de los centros educativos es prioritaria para la mejora de la calidad educativa. Para ello, se ha desarrollado un itinerario específico para el acceso y el perfeccionamiento del desempeño de la función directiva, que este año profundizará en temáticas como la administración electrónica, la transparencia y la evaluación en la gestión de los centros. En este itinerario se aportará además una amplia cobertura formativa sobre acoso escolar (siete cursos con un total de 250 plazas) dirigida específicamente a equipos directivos, lo que proporcionará una completa visión sobre prevención, detección, normativa y protocolos de actuación.

El resto de itinerarios formativos prioritarios inciden en la convivencia escolar y atención a la diversidad, así como en la actualización didáctica y científica. En este sentido, la formación de los docentes en materias como la atención individualizada de las necesidades del alumnado, igualdad e integración, mediación escolar, acoso y ciberacoso, mejora de las competencias instrumentales e incorporación de metodologías activas al aula, cuentan con un amplio número de ediciones y plazas disponibles durante todo el curso escolar.

Además, la Consejería creará planes específicos de formación dirigidos a mejorar el rendimiento académico del alumnado y la calidad de la enseñanza a través de la formación conjunta y colaborativa del profesorado en base a las necesidades de cada centro educativo. Así, los centros reflejarán en su propio plan de formación un itinerario consistente en un conjunto programado de cursos que permitirá la obtención de una competencia acreditada. «Con ello, se pretende facilitar todavía más al profesorado la posibilidad de recibir formación, a la vez que se aumenta la autonomía de los centros educativos de la Región», explicó Martínez-Cachá.

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