Borrar
Suciedad en una playa del Mar Menor. José María Rodríguez/ AGM
El ex director técnico de la CHS acusa al Ministerio de no evitar la degradación del Mar Menor

El ex director técnico de la CHS acusa al Ministerio de no evitar la degradación del Mar Menor

Joaquín Ezcurra expresó ayer su sorpresa por que nunca se acometieran las obras previstas para salvar la laguna de los vertidos de salmuera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el 'caso Topillo', la causa judicial abierta por la contaminación del Mar Menor, habrá un antes y un después de la declaración de Joaquín Ezcurra, quien desde 1996 hasta su jubilación en 2011 ejerció como director técnico de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En su comparecencia como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Míriam Marín, el antiguo alto funcionario del organismo de cuenca repartió papeletas a mansalva para que ex altos cargos del Ministerio de Agricultura acaben teniendo que dar explicaciones, muy probablemente como imputados, en esta causa.

A lo largo y ancho de toda su declaración, Ezcurra achacó al Ministerio buena parte de la responsabilidad sobre el actual estado de degradación de la laguna salada, al no haberse ejecutado nunca las soluciones técnicas que llegaron a tener valor de ley. E incluso al término de su comparecencia, y sin que nadie le interrogara al respecto, dejó constancia de su malestar por esa aparente inacción del Gobierno de la Nación durante largos años.

«Me reuní con la delegada de Acuamed, el redactor del proyecto y otros responsables y vi que no tenían el sentimiento que se tiene en Murcia sobre el Mar Menor»

«Me sorprende -señaló- que estando desde 2009 aprobada por las Cortes y declarada de interés general, bajo el epígrafe de 'Obras de restauración del patrimonio medioambiental', una obra que tiene incluida la calificación de utilidad pública y la de urgencia y que se denomina 'Recogida y eliminación de la salmuera procedente de la red de desalobradoras del Campo de Cartagena y su vertido al Mar Mediterráneo', habiendo transcurrido ocho años no se hayan realizado. Porque esta era la solución que el Estado y el Ministerio consideraban para el Mar Menor. Y además coincidiendo con el texto refundido de la Ley de Aguas, que indica que esa obra la tiene que acometer el Ministerio de Agricultura, previo estudio social, económico y ambiental. Esa era la solución para el Mar Menor».

«Nadie dice por qué ese proyecto no se llevó a cabo pese a declararse de interés general y de carácter urgente»

El director técnico ya jubilado rechazó desde el primer momento que la CHS tuviera la titularidad o cualquier responsabilidad en el mantenimiento de la red de conductos para la salmuera y en la desalobradora de El Mojón. Afirmó que su conservación era responsabilidad ministerial y recordó que en 2005 se aprobó un proyecto estatal para la ampliación de esa planta y de los colectores. Incluso en el año 2009 se declaró de interés general, por ley, la obra de recogida y eliminación de la salmuera de las desalobradoras particulares del Campo de Cartagena. «Pero nadie dice por qué no se han hecho esas obras», se quejó. «Esa era la solución acordada por el Estado para la eliminación de los vertidos al Mar Menor. Esa obra no se ha hecho nunca y yo no sé por qué no se ha hecho».

«Ni me respondió»

Ezcurra explicó que el proyecto lo encargó el Estado a la empresa Pública Acuamed, dependiente del Ministerio, «y no se ha hecho». Y refirió que él se llegó a reunir con la delegada de Acuamed, el redactor del proyecto y otros responsables de esa sociedad y que eso le permitió constatar que «no tenían el sentimiento que se tiene en Murcia respecto al Mar Menor». Que incluso llegó a escribirle una carta en 2008 al director de Acuamed, Adrián Baltanás, en la que le recordaba que había que adoptar soluciones para alcanzar el 'vertido cero', y que ni siquiera le contestó. Tampoco habría adoptado medida alguna el subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio, con el que también se puso en contacto por la misma razón.

El antiguo alto funcionario de la CHS no se limitó a narrar estos hechos, sino que incluso aportó las cartas y otra documentación adicional.

Respecto a la labor de control y persecución de los vertidos de salmuera, apuntó sin citarla a la Comisaría de Aguas de la CHS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios