La oposición reprocha a López Miras su inacción en propuestas legislativas

El portavoz socialista, Joaquín López, recuerda al presidente de la Región que las mujeres «no son las únicas que tienen que conciliar

PEDRO NAVARRO y AGENCIAS

El Debate sobre el estado de la Región se reanudó este miércoles con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, que lo harán en dos ocasiones en la sesión; otras dos intervenciones del presidente y la exposición de las propuestas de resolución.

El PP advierte que van a ser «exigentes» con Pedro Sánchez como reivindicativos fueron con Rajoy

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, en su primer turno en la segunda sesión del Debate del estado de la Región, advirtió que van a ser «exigentes» con Pedro Sánchez como reivindicativos fueron con Mariano Rajoy.

Quiso dejar claro que el Grupo Parlamentario y el Gobierno regional «no se van a callar si el gobierno socialista retoma su política sectaria y mete a la Región en el mapa de donde no hay que invertir un euro porque gobierna el PP».

En este sentido, aseguró que la Región ya sufrió «el castigo de Zapatero» y advirtió que «por ese aro no vamos a volver a pasar porque aún estamos pagando las consecuencias de sus desprecios».

Martínez criticó que en la oposición centrara su discurso en la corrupción, que, aseguró, «no existe en el Gobierno de López Miras» y hayan dejado de lado la gestión y los logros conseguidos.

Afirmó «con rotundidad» que «hoy estamos mejor que hace un año» y enumeró que se ha llegado al Debate con el Pacto Regional del Agua firmado, «en España nos hemos quedado a las puertas de firmar un pacto nacional, las vías del AVE ya están colocadas, el agujero para el soterramiento está hecho, el Mar Menor tiene cinco metros de transparencia».

Además, añadió, «durante este año, la Región ha recuperado la normalidad institucional y la estabilidad tan necesarias para un gobierno cuya prioridad es mejorar la vida de los murcianos» y señaló que las cifras de la Región «no son obra de un milagro, son el resultado de aplicar políticas sensatas gracias a las que se ha recuperado la confianza».

Son la consecuencia de aprobar leyes, como la estrategia por el empleo de la Calidad, o el pacto por la Excelencia por la Economía Social, la de reducción de las cargas burocráticas, para ponerle las cosas fáciles a quienes arriesgan con inversiones que generan empleo y riqueza.

Finalmente, reinvindicó los «hechos» frente a «la demagogia sin soluciones», y puso como ejemplo que la Región se ha convertido en «una de las pocas Comunidades Autónomas que garantiza por ley la percepción de una Renta Básica de Inserción para quien no tiene nada» y establece la gratuidad universal de libros de texto para sus ciudadanos.

El PSOE acusa a López Miras de «invisibilizar» a las mujeres que sufren desigualdades y brecha salarial

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, acusó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de «invisibilizar» a las mujeres que no tienen hijos y que también sufren de desigualdades y de la brecha salarial.

López hizo referencia durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región a las políticas de conciliación a las que hizo el martes referencia el presidente regional.

En este sentido, el socialista armó revuelo en la Cámara al considerar que López Miras se comportó durante la sesión del martes como un «presidente machista».

Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno regional «no ha puesto encima de la mesa políticas de conciliación» y expuso que «no son las mujeres las únicas que tienen que conciliar; me dejó atónito cuando dijo que había mujeres que habían tenido que dejar su trabajo para cuidar a sus hijos, con su ejemplo desafortunado, invisibilizó al resto de mujeres que no tienen hijos y también sufren desigualdades», advirtió.

El parlamentario también consideró que el presidente regional es «desleal» con los ayuntamientos socialistas al «no tratarlos por igual» con respecto a los que son de signo 'popular'. Le insistió en que sea «leal» no solo con estos consistorios, sino también a la hora de negociar el pacto del Agua con el Gobierno nacional de Pedro Sánchez, «no lo utilice para hacerle oposición».

Según dijo, ésta ha sido una legislatura «perdida por la inestabilidad de los casos de corrupción» en la que advirtieron una «ausencia de hoja de ruta y de Gobierno» aludiendo de esta manera a las 22 leyes que el Gobierno «tenía que haber traído a la Cámara y no lo ha hecho». En este sentido, se refirió a los «constantes cambios de Gobierno», destacando que en 3 años ha habido 24 consejeros en el Gobierno.

El parlamentario hizo alusión de la misma manera a la pobreza infantil, donde en la Región están en situación de pobreza unos 120.000 menores, así como a las personas que trabajan y no tienen un sueldo digno, a la falta de un «mapa» de formación profesional que marque el itinerario para que los jóvenes puedan formarse en la Región, al «incumplimiento» del mandato de la Asamblea Regional al Consejo de Gobierno para que funcione a pleno rendimiento el hospital del Rosell en Cartagena, algo que ha dicho que «no cumplir con lo que pide la Cámara, también es corrupción».

López se refirió en este punto a la fuga de hidrocarburos que se produjo en una de las empresas del Valle de Escombreras y que provocó la alarma social.

Sobre el modelo productivo, el socialista afirmó que el presidente de la Comunidad «habla de lo mismo de siempre», dijo pidiendo una reorientación del modelo productivo de la Región que apueste por las energías limpias.

También criticó la manera en la que el presidente regional habló del Mar Menor. Habló de manera bucólica, «parece que en 23 años ustedes no estaban gobernando, que estaban tocando la flauta y de pronto el Mar Menor se contaminó».

No obstante, el parlamentario finalizó su alocución tendiendo la mano al Gobierno regional: «Tienen nuestra mano tendida para hablar de pactos y de financiación local».

Ciudadanos asegura que están «preparados para gobernar»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, reprochó este miércoles al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, por pintar una «Arcadia feliz» sin «autocrítica» en un discurso «vacío», y aseguró que su partido es «ya un partido preparado para gobernar».

En su intervención en el Debate del estado de la Región, Sánchez denunció la acción de gobierno del PP en un momento «crítico» y propuso alternativas en materia de agua, Mar Menor, economía, industria y turismo. Para el portavoz de Ciudadanos, el discurso realizado este martes por López Miras es el «cuento de la lechera» que se repite «año tras año y legislatura tras legislatura». «No sobreactúe ni vaya de iluminado y no nos deje en ridículo a los murcianos», le espetó.

Sánchez afirmó que, aunque es «crítico y reivindicativo», su partido va a seguir manteniendo la «mano tendida» porque no es la formación de la «crítica vacía, los reproches o el enfado».

En este sentido, dedicó gran parte de su alocución a dar «soluciones, propuestas y medidas concretas» porque la formación naranja es «ya un partido preparado para gobernar» en una Región que se encuentra en un «estado crítico» socioeconómico, ambiental y político.

Sánchez consideró «inaceptable» la tasa de desempleo y que la mayor parte del empleo creado es «temporal, precario y de bajos salarios», mientras que acusó a PP y PSOE de que el Mar Menor se encuentre en la UCI, además de que la corrupción haya «manchado» a 39 de los 45 ayuntamientos de la Región.

Tras valorar la firma del Pacto Regional del Agua, el portavoz de Ciudadanos anunció que su grupo, ante la «inacción» del Gobierno regional, se está reuniendo con expertos, científicos y agentes implicados para redactar una proposición de Ley Integral del Mar Menor.

Sánchez aprovechó su alocución para reclamar a López Miras que ejecute las enmiendas pactadas por PP y Ciudadanos en los presupuestos regionales, como el cheque formación, la UCI de Caravaca de la Cruz, los Centros de Alta Resolución de Águilas y Murcia Norte.

El portavoz de Ciudadanos pidió al presidente de la Comunidad Autónoma que ponga en marcha un Plan de Choque contra la Pobreza, los programas de Deberes Hechos y de Habilidades No Cognitivas, así como elevar progresivamente hasta el 2% del PIB regional la inversión en I+D+i.

Finalmente, lamentó que la llegada del AVE a la Región se haya convertido en un «quebradero de cabeza» y recordó que es necesario invertir en la red de Cercanías, que «sigue perdiendo pasajeros» y no renunciar a la conexión ferroviaria «más directa, lógica y razonable» a través de la línea actual tras la apertura de la variante de Camarillas.

Urralburu, al presidente López Miras: «Todo usted es un lapsus y un error mayúsculo para la Región»

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, acusó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, de ser «todo un lapsus, un error mayúsculo para la Región; no puede dar ejemplo si mantiene a responsables imputados o cuando es el presidente un partido condenado por corrupción».

En la segunda sesión del Debate del estado de la Región, que se celebra en la Asamblea Regional, Urralburu consideró que el discurso del presidente del martes está fuera de la realidad, «aburrió a todos, incluso a los suyos. No entendemos a quién dirigió su discurso, ni en qué región cree usted vivir».

Y es que, declaró, «trajo ideas que saben a viejo, desconocimiento de lo que está ocurriendo, repitió el mismo discurso hace 14 meses y el mismo que Pedro Antonio Sánchez hace tres años». En su propia crisis, trajo consejeros de la época de Valcárcel, ha recordado, «con esa mochila no se puede pensar en el futuro de la Región».

Es «inconsciente» de su papel, «con un guión repetitivo, vacío, incapaz de ver algo que ve toda la ciudadanía» y es que «está en un lugar que no le corresponde». La Región «no se merece un presidente como usted, no ha traído ni una sola idea en estos 14 meses», sumando «tres años perdidos con el PP».

El modelo de gestión del PP es un modelo «caduco»: la deuda pública crece, cada vez más recortes en servicios públicos, «clientelismo, ruina medio ambiental y privatización»; y con una gestión «nefasta», pues «vamos a cerrar el año con una deuda de más de 9.500 millones de euros».

Se han quedado sin tiempo «y sin ideas», criticando que el presidente no aportara nada nuevo y «humillara» a los parados de más de 45 años «por decir que están sin trabajo por su falta de formación», exigiendo una disculpa.

Avanzar en igualdad es que los que más tienen aporten a la caja común, para ello hay que transformar el modelo productivo, dar un giro a la política industrial, con políticas medioambientales, acabar con el impuesto al sol; «seguimos con los mismos problemas de siempre, incitativas paralizadas», por lo que, ha subrayado el portavoz de Podemos, «si no tienen ideas, déjenos a los demás porque nos están ahondando más en la crisis».

Tras lo que Urralburu quiso hacer referencia a la mujer, «López Miras dijo que las mujeres salían del mercado de trabajo para criar a sus hijos» pero «las mujeres no salen, se las expulsa». «Las mujeres piden corresponsabilidad, escuelas infantiles gratuitas de cero a tres años; eso es un gobierno que piensa en la mujer». El PP «no ha puesto en marcha ninguna política para asegurar la conciliación ni para eliminar la brecha salaria», recriminó.

«Las mujeres no confían en ustedes, tampoco los agricultores, que necesitan agua, no pactos», prosiguió, «es mentira que no se puede regar con agua desalada», de hecho, afirmó, «este año vamos a tener la mejor producción de cítricos y han estado regando con agua desalada, estamos en otro tiempo, necesitamos una transición hacia el futuro, hace falta un buen gobierno del agua» y «es evidente que no lo tenemos».

Así como de que «el PP hace demagogia política con el agua» y utilizará el Pacto Regional del Agua «para evitar asumir la falta de responsabilidad política después de 23 años de Agua para Todos en el que no han pedido ni una sola gota de agua». Tengan claro, hizo hincapié, que el PP no traerá agua porque «le interesa la escasez».

Tuvo palabras también para el regadío ilegal, «no podemos subvencionar el agua desalada con dinero público para regar regadíos ilegales que están en zonas protegidas» y para el Mar Menor, «basta de mentiras», han negado «por activa y por pasiva» que el acuífero está contaminado de nitratos, «tenemos una responsabilidad altísima y no están ustedes a la altura de las circunstancias»; tampoco en infraestructuras, «que han utilizado para lograr comisiones ilegales y como medio para robarnos a todos», apostilló Óscar Urralburu.

Y es que, lamentó, «la obsesión del AVE nos ha costado más de 40 millones de euros en comisiones ilegales que se están investigando en la Operación César», el PP «prefiere levantar muros en nuestras ciudades antes que escuchar a la ciudadanía. Es aberrante».

Finalmente, tuvo palabras para la corrupción, «ustedes no quieren luchar contra la corrupción y entrar a debatir instrumentos como ley antifraude»; y pidió reformar la Televisión Pública Regional, porque «manipular a través de la televisión pública también es una forma de corrupción».

«Es un nuevo tiempo, es normal que el PP se ponga nervioso, porque va a perder el gobierno en 2019 por todos sus errores. En 2019 tendremos la oportunidad de pensar y construir un futuro más digno y justo para la Región», concluyó Urralburu.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos