López Miras anuncia 14 millones para planes de empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años

Intervención de López Miras en la Asamblea. / J. M. Rodríguez / AGM

La Asamblea acoge la primera de las dos sesiones del debate, en la que interviene sin límite de tiempo el presidente

GREGORIO MÁRMOL y PEDRO NAVARROCartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, este martes en la Asamblea Regional, una inversión cercana a los 15 millones de euros en planes de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. Durante una intervención que se prolongó durante hora y media, que tendrá réplica de los portavoces parlamentarios este miércoles, López Miras aseguró que esos sectores son prioritarios en la estrategia de empleo del Gobierno regional, especialmente la incorporación al mercado laboral de las mujeres que tuvieron que abandonarlo por ser madres.

El plan de empleo femenino recibirá algo más de 6 millones de los 15 anunciados para poner en marcha una decena de iniciativas que favorezcan la incorporación laboral y la conciliación familiar. También hay previsto un programa con cinco acciones y 4 millones de euros para incorporar al mercado de trabajo a jóvenes universitarios y titulados de FP, con el objetivo de favorecer el rejuvenecimiento de los cuadros técnicos de las empresas murcianas. El tercer programa, con seis acciones y más de cuatro millones de euros, irá destinado a la reincorporación al mercado de trabajo de parados mayores de 45 años. «Son tres iniciativas con más de 14 millones de euros en 2019 con la finalidad de que el empleo llegue a los sectores más vulnerables», destacó.

Ese no fue el único anuncio que realizó en presidente en el debate sobre la actuación política del Consejo de Gobierno durante el último año. A partir de 2019 y durante tres ejercicios también habrá una rebaja del tramo autonómico del IRPF «que alcance a las clases medias, que son las que han soportado el peso de la crisis». También habrá deducciones por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, con un efecto sobre cerca de ocho mil familias, y por el nacimiento y adopción «como medida para fomentar la natalidad».

López Miras construyó su discurso sobre tres pilares ampliamente abordados en sus últimos discursos públicos: agua, infraestructuras y financiación. Defendió la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua para asegurar a la Región de Murcia los recursos que su industria agroalimentaria necesita para seguir en «altas cotas de desarrollo». También expresó su deseo de que los recientes cambios en la Administración General del Estado no influyan en los compromisos para la llegada del AVE a Murcia, el desarrollo del Corredor Ferroviario en Cartagena, la construcción de las circunvalaciones de Murcia y los tramos de autovía pendientes para conectar la Región y Valencia por Yecla y Caudete. Sobre la financiación, abundó en la idea de que Murcia es la Comunidad que menos percibe del Estado. Aun así, destina ocho de cada diez euros de su presupuesto a educación, sanidad y otros gastos sociales.

Más

«Las personas están en el centro de nuestras políticas. Ellos son los protagonistas de la Región con la que yo sueño», destacó López Miras.

En su discurso también hubo referencias a uno de los problemas que más preocupan a los murcianos: el estado del Mar Menor. El presidente destacó que hay información, planificación, voluntad de actuar y un presupuesto de 28 millones de euros para tomar iniciativas que mejoren su ecosistema. Sin embargo, «no está siendo fácil consensuar las distintas sensibilidades, que a veces están politizadas», denunció.

El Ejecutivo autonómico mantiene sus objetivos de alcanzar a final de legislatura los 620.000 murcianos ocupados, reto que ya se marcó el anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez. Para ello, López Miras pretende seguir impulsando medidas que hagan atractivo invertir en la Región, entre ellas una segunda ley de Simplificación Administrativa, que llegará a la Asamblea casi al mismo tiempo que sale adelante un plan regional para la lucha contra el cambio climático y se constituye una agencia regional de medio ambiente.

El Debate sobre el estado de la Región se reanudará este miércoles con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, que lo harán en dos ocasiones de la sesión; otras dos intervenciones del presidente del Consejo de Gobierno y la exposición de las propuestas de resolución.

Urralburu: «Un «discurso decadente, impropio y fuera de la realidad»

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, calificó la intervención de Fernando López Miras durante el Debate sobre el Estado de la Región, como un «discurso decadente, impropio y fuera de la realidad», ajeno a cómo viven un millón y medio de murcianos. «Son los mismos planes, proyectos y las mismas cantidades de los últimos años». «Su política se resume en falta de ideas y en reducción de impuestos, y ello a pesar de que parecía que pedía el rescate, porque sabe que la deuda regional es impagable», añadió. También le reprochó que no aludiera a cuestiones sociales como los desahucios por alquiler, que «han aumentado un 36% en los últimos meses», o la pobreza infantil, «con una tasa del 40% en la Región, la más alta del país».

Joaquín López: «la Región ha perdido la legislatura, porque no ha cambiado nada»

El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, calificó el discurso de Fernando López Miras en la Asamblea Regional de «descorazonador». «Hemos constatado la idea principal: la Región ha perdido la legislatura, porque no ha cambiado nada», apuntando que López Miras, «un presidente por accidente», repite los mismo discursos de su antecesor, «Pedro Antonio Sánchez». Criticó, asimismo, que se vuelque ahora en el Gobierno en Madrid de Pedro Sánchez la consecución de todo los proyectos que «hasta ahora no han sido una realidad» y se pide, además, «con deslealtad que se materialicen en un sólo día», después de siete años de castigo de Rajoy. Criticó asimismo la falta de «apuestas creíbles en servicios públicos, lucha contra precariedad en el empleo, igualdad de género, queremos destacarlo de manera negativa». «El PP, como en el Gobierno de España, debe pasar a la oposición para regenerarse», concluyó.

Víctor Martínez: «la Región de Murcia es la Comunidad que más crece y más empleo crea»

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, aplaudió el proyecto «sólido» esgrimido por López Miras. «Invito a comprobar los datos. Si se coge la inversión y las cifras,parámetro por parámetro, en junio de 2018, la Región está mejor que hace un año, fruto del trabajo y la exigencia de este Gobierno», apostilló, incidiendo «en que la Región de Murcia es la Comunidad que más crece y más empleo crea, «pese a los problemas de financiación que Sánchez dice ahora no querer reformar». Un crecimiento que se produce al ritmo del crecimiento de la materialización de las nuevas infraestructuras y que «espera que no sean frenadas por el nuevo presidente Sánchez». Por ello, Martínez subrayado que López Miras mantendrá con el nuevo Ejecutivo y «con lealtad el mismo nivel de exigencia que mostró con Mariano Rajoy» ya que es en Madrid donde «se solucionan los principales problemas de la Región». Asimismo pidió que los socialistas de la Región de Murcia mantengan ahora el mismo nivel «reivindicativo exhibido en los últimos años» y que no se cambien de camiseta, para evitar que «se castigue a la Región». También quiso subrayar dos puntos «señas de identidad» del discurso de López Miras: los anuncios de rebajas fiscales, que «benefician a los que han soportado en los últimos años el peso de la crisis», y la ejemplaridad. «López Miras será implacable contra la corrupción, pero también contra los que usen las instituciones para su beneficio político», afirmó.

Miguel Sánchez: «Hay cuestiones que a base de anunciarlas tienen llegar por fuerza»

El portavoz en la asamblea de Cs, Miguel Sánchez, calificó el discurso de López Miras «exento de autocrítica, plano, repetitivo y muy similar» al de su antecesor. «Hay cuestiones que a base de anunciarlas tienen llegar por fuerza», apostilló, al tiempo que consideró los anuncios y propuestas como de «poco calado». No obstante, aseguró que su formación sigue ofreciendo «mano tendida para numerosas propuestas, como hicimos con el Pacto del Agua, mantenemos en el acuerdo de violencia de género en el que se trabaja y ofreceremos si se retoma la negociación de Sanidad y Educación». Concluyó asegurando que las propuestas incluidas en los planes de empleo «coinciden con las realizadas por su formación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos