La Asamblea reclama al Gobierno regional que elabore un 'Plan Mar Menor' con financiación del Estado

La Asamblea reclama al Gobierno regional que elabore un 'Plan Mar Menor' con financiación del Estado

Los partidos de la oposición reprochan a la Comunidad que se niegue a elaborar la ley integral para la conservación de la laguna

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa del PSOE para que la Comunidad Autónoma pida al Gobierno central que asuma su "corresponsabilidad" en el proyecto de regeneración ambiental del Mar Menor. En concreto, que inste a Moncloa a aprobar un plan plurianual de inversiones que figuren en los Presupuestos General del Estado, con la finalidad de financiar las actuaciones que ya hay en marcha.

El diputado socialista Antonio Guillamón defendió la urgencia de aplicar medidas de conservación medioambiental en la laguna salada y frenar las consecuencias que para las actividades económicas se desarrollan en su entorno. "Hay que elaborar con el Mar Menor un plan a semejanza del que se hizo cuando los terremotos de Lorca o el del 'Prestige' en Galicia", destacó.

Guillamón aprovechó su intervención para reclamar al Gobierno regional la elaboración de la ley Integral del Mar Menor, "porque ya vamos tarde" y reprocharle que se niegue a hacerlo. En su opinión, es la forma más adecuada de responder a la "gran indignación social que ha supuesto la degradación" de la laguna. El parlamentario socialista instó, además, a hacer ver en Madrid la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación, "porque estamos ante un Gobierno regional timorato, que no ofrece respuestas contundentes ante la indignación de la ciudadanía y que será responsable de la situación del Mar Menor por no adoptar actuaciones efectivas", subrayó.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, defendió que la implicación del Gobierno de España debe frenar, mediante la intervención de la Confederación Hidrográfica del Segura, la expansión de los regadíos ilegales en la cuenca del Mar Menor y aborde la restauración ambiental de los terrenos.

El PP apoyó la iniciativa del PSOE "por oportuna" y porque considera necesaria la implicación del Estado, según destacó el diputado Javier Iniesta. Además, propuso que en los presupuestos regionales para 2019 se incluya un anexo que, bajo la denominación de 'Plan Mar Menor', se agrupen todas las actuaciones de cada uno de los departamentos regionales destinadas a la regeneración de la laguna y su entorno. Iniesta recordó que ya hay en marcha 40 actuaciones regeneradoras, con una inversión superior a los 28 millones de euros. "Se está haciendo algo, pero estamos de acuerdo en que hay que hacer más", añadió. Aunque, ante la demanda de los socialistas de que el Gobierno regional debe elaborar la ley integral, Iniesta aseguró que es materialmente imposible porque esta legislatura "está casi acabada". Por eso apeló a la capacidad legislativa de la Asamblea para abordar ese asunto sin demora en el seno de la Ponencia parlamentaria, donde la tramitación sería más ágil y corta. "Es el lugar idóneo, porque aquí están los cuatro grupos que luego van a decidir", concluyó.

Luis Fernández, de Ciudadanos, también apeló al consenso político para sacar adelante esta legislatura la norma integral que permita controlar los factores perjudiciales para la laguna. Pero lamentó "el poco entusiasmo" y la "dejación de funciones" del Gobierno regional.

Apoyo a la prisión permanente revisable

El Pleno del Parlamento murciano también aprobó una iniciativa del Grupo Popular en apoyo del mantenimiento en el Código Penal de la pena de prisión permanente revisable en los supuestos que se contemplan en la actualidad. Ciudadanos criticó la iniciativa del partido en el gobierno, pero se abstuvo en una votación en la que el PSOE y Podemos votaron en contra.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la propuesta para conceder la medalla de oro de la Región a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, con motivo de su 50 aniversario, y el apoyo económico, impulso y promoción de las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán el mes que viene en Mula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos