López Miras trasladará la situación de emergencia hídrica a Rajoy en la reunión de mañana

López Miras trasladará la situación de emergencia hídrica a Rajoy en la reunión de mañana

La portavoz del Ejecutivo regional ha avanzado los temas de la agenda del presidente de la Comunidad en su encuentro en Madrid

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La situación de emergencia hídrica, la reforma del sistema de financiación autonómica y las infraestructuras serán los tres temas que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, trasladará al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán mañana en Madrid.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha subrayado con tono crítico que la Región «tiene que entrar en el siglo XXI en materia de infraestructuras».

Asímismo, ha valorado que el inicio de las obras del soterramiento de las vías, evidencia el "compromiso" del Gobierno de España, de la Administración regional y del Ayuntamiento de Murcia con esta "reivindicación justa e histórica".

"Si nos dejan trabajar, ese es el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia: soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Murcia", tal y como ha destacado Arroyo, quien ha ratificado que las tres administraciones están "trabajando en eso" y ese es su "principal objetivo" con el fin de "no defraudar a la gente".

Se trata de una reivindicación "justa" e "histórica" que siempre ha liderado la Plataforma Pro-Soterramiento, tal y como ha remarcado Arroyo, quien ha recordado que otras comunidades y ciudades de España también han solicitado el soterramiento pero en ninguna de ellas "se han podido comprometer" las obras.

Arroyo ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado en las últimas visitas que ha hecho a la Región del compromiso que tenía el Gobierno de España, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Murcia a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para hacer realidad el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia.

Por tanto, ha valorado que, tal y como dijo de la Serna, el tiempo "da o quita la razón", y en este caso Arroyo considera que "nos está dando la razón", tal y como ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por el inicio de las obras.

Agua

En cuanto al tema del agua, Arroyo ha advertido que si la Mancomunidad de Canales del Taibilla lleva a cabo una subida de la tarifa de agua, el Ejecutivo tratará «de que no lo note en el bolsillo los ciudadanos».

Además, la portavoz ha reconocido, en alusión a las redes de abastecimiento de los municipios, que es una de las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras hídricas y ha subrayado que «necesitamos aumentar la capacidad de las mismas».

Fotos

Vídeos