Rajoy apela al PSOE para alcanzar pactos sobre agua y financiación autonómica

López Miras y Rajoy durante el congreso. / N. García / AGM

El presidente del PP critica en Murcia los populismos y la «política envoltorio sin nada dentro», y asegura que «Miras es la mejor elección» para la Región | El jefe del Ejecutivo reitera que si continúa el crecimiento económico, las pensiones van a subir «más y pronto»

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, clausuró este domingo el XVII congreso regional del partido en la Región de Murcia con llamamientos al PSOE para alcanzar acuerdos sobre agua y financiación, dos problemas a los que el recién elegido presidente regional popular, Fernando López Miras, le pidió solución.

"En las próximas fechas -dijo Rajoy- presentaremos nuestra propuesta (sobre un pacto estatal de agua) que tendrá en cuenta las cuencas deficitarias y espero que el PSOE acepte nuestra mano tendida".

El presidente del Gobierno no adelantó detalles de esa propuesta, como tampoco sobre el nuevo sistema de financiación, pero insistió en que "necesitamos el concurso del PSOE, por sentido común, por votos en el Congreso y porque gobiernan en varias comunidades autónomas".

"Sería una forma de ser útil", agregó, al tiempo que censuró a la oposición y su "concurso para ver quién critica más al Gobierno". Dedicó palabras de reprobación, además, a los populismos y a la "política envoltorio que ofrecen envuelta en papel de regalo pero sin nada dentro".

Rajoy elogió el sistema democrático escogido por el PP murciano para elegir a su nuevo presidente y dedicó alabanzas a Fernando López Miras, del que apuntó que "es la mejor elección" y que "representa el futuro de nuestro partido, es uno de los dirigentes más jóvenes y con más empuje".

"Eres presidente con 34 años, di que sí; yo con 34 años ya era diputado pero no presidente", añadió Rajoy.

Pensiones y crecimiento económico

El presidente del Gobierno reiteró que, si se mantiene el crecimiento económico en España, las pensiones van a subir "más y pronto y, si no -apostilló-, al tiempo". Rajoy subrayó que su Ejecutivo ofrece "pensiones seguras y la oposición promesas falsas", informó EFE.

Rajoy, en la clausura del Congreso regional del PP de Murcia y después de las movilizaciones de pensionistas de ayer en toda España, defendió que su partido es el que garantiza las pensiones y las seguirá subiendo en la medida de lo posible.

El jefe del Ejecutivo instó a la oposición a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones y reivindicó el cumplimiento de su promesa de no bajar esas prestaciones, incluso con 70.000 millones de euros menos de ingresos.

"El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa", reiteró el presidente antes de recalcar que las pensiones no pueden subir lo que no se puede.

A la oposición volvió a dirigirse para que deje de hacer política con las pensiones, porque no ayuda a nada, y apuesten por la responsabilidad y por un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Prisión permanente revisable

Rajoy ratificó su apuesta por el mantenimiento de la prisión permanente revisable y exigió a la oposición que deje de "insultar" a las víctimas diciendo que defienden esa medida por venganza. El presidente pidió a los partidos que "escuchen a la gente y tengan sensibilidad".

A su juicio, no tiene ningún sentido derogar esa medida porque una gran mayoría de españoles sigue pidiendo "algo tan razonable" como proteger a la sociedad y que no salgan a la calle personas que pueden volver a matar o secuestrar.

"Que no digan que las víctimas piden venganza porque eso es mentira, es insultarlas. Lo que están pidiendo -precisó- es que nadie tenga que sufrir nunca más un dolor como el que sufren ellos".

Rajoy recordó que la mayoría de países europeos tienen en su legislación una medida de este tipo y, por tanto, no es una ocurrencia del PP.

"Es algo muy sensato y razonable. No es una cadena perpetua. Será revisable en el supuesto de que se llegue a la convicción de que esas personas no volverán cometer los actos tan terribles que han cometido", añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos