Borrar
Óscar Urralburu y Mª Ángeles García celebran la aprobación de las enmiendas.

Ver fotos

Óscar Urralburu y Mª Ángeles García celebran la aprobación de las enmiendas. Antonio Gil / AGM

Las enmiendas del Mar Menor más contestadas por los agricultores salen adelante en la Asamblea

El dictamen sale adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos en un pleno que el PP trató de aplazar hasta el último momento

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vídeo.

Los votos de los partidos de la oposición permitieron a la Asamblea Regional aprobar este jueves el dictamen de la Comisión de Política Territorial con el nuevo texto de la ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor. El PP, que se manifestó en contra, pidió la suspensión del pleno, forzó una votación y logró un empate ante la ausencia en el hemiciclo de la diputada de Podemos María Giménez, que había salido a beber agua. Tras la anécdota, el pleno se reanudó cinco minutos más tarde. La sesión ya llevaba un retraso superior a la media hora, debido a una improvisada reunión de parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos, que generó las protestas del PP por su falta de justificación y una discusión entre el portavoz de este grupo, Víctor Martínez, y la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver.

El nuevo texto legislativo contiene las medidas más contestadas por agricultores, regantes y exportadores del Campo de Cartagena. Entre ellas, destaca la implantación de una serie de actuaciones, como las barreras vegetales en cada explotación, para frenar vertidos principalmente de origen agrícola a la laguna en un área de 131.000 hectáreas de la ribera y la cuenca del Mar Menor. Su aplicación se realizará progresivamente durante los próximos tres años. Durante el debate, tenso en algunos momento por el cruce de reproches, fueron rechazada la modificación de siete enmiendas que proponía el PP para suavizar las condiciones de las medidas a implantar.

Dos décadas «sin hacer nada»

El diputado del PSOE Antonio Guillamón lamentó, durante su discurso, la "cantidad de normas" existentes para proteger el Mar Menor que no han sido aplicadas y la falta de protección real de ese espacio natural. De ello responsabilizó al PP y aseguró que "no nos podemos permitir otros 23 años sin hacer nada". Al Gobierno regional también achacó que haya aprobado un decreto "que solo pone el foco en la agricultura". En su opinión, han sido los partidos de la oposición los que han mejorado un "documento inútil" con el asesoramiento científico adecuado, "pese a quien pese", enfatizó, sacudiéndose las críticas del PP sobre la inconsistencia técnica de las enmiendas del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El PSOE presentó una propuesta de modificación de una enmienda reservada por Podemos para debatirla en pleno con la finalida de que, en el plazo de seis meses, el Gobierno regional apruebe el plan de gestión integral del Mar Menor y, que, además, en un año, presente una ley integral para ese mismo espacio natural. Podemos aceptó la transacción, aunque la enmienda fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La diputada de Podemos María Giménez pidió al resto de grupos de la oposición no dudar a la hora de votar a favor de las enmiendas que endurecen las condiciones que los agricultores de la cuenca del Mar Menor deben cumplir para reducir la contaminación en la laguna. "Estas medidas no deben ser un pulso entre los ecologistas y los agricultores. Son la garantía para la agricultura del Campo de Cartagena, con el máximo sello de calidad y sostenibilidad", destacó Giménez, tras defender la necesidad de transformar el sector hacia la producción ecológica. Además, compartió la responsabilidad del campo sobre la situación actual de la laguna con el "urbanismo salvaje" y otras actividades, como la minera, y reclamó la necesidad de hacer un plan que regule todos los usos en la cuenca afectada por la ley de Medidas Urgentes.

Podemos defendió que las enmiendas de la oposición "son un golpe en la mesa" y las interpretó como una victoria ante el PP, al que pidió "echar del gobierno".

Por su parte Ciudadanos defendió la coherencia de su trabajo para intentar remediar el "enorme desastre medioambiental" del Mar Menor, según dijo Luis Fernández. Este diputado lamentó lo poco que se ha hecho en las últimas dos décadas para proteger la laguna, pese a los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma durante la presidencia del popular Ramón Luis Valcárcel. "El decreto no sería necesario si se hubiera aplicado la extensa legislación existente", dijo Fernández, quien responsabilizó de esa dejación de funciones también a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Solo el PP defendió la validez del decreto de Medidas Urgentes para la protección del Mar Menor que aprobó el Gobierno regional la pasada primavera, porque actúa de "forma combinada" para resolver la crisis ambiental. El diputado Jesús Cano destacó que es una "prioridad absoluta" para el Ejecutivo de López Miras, que "está trabajando de manera contundente para disminuir las presiones que afectan a la laguna". En su opinión, las enmiendas impulsadas por los partidos de la oposición perjudican gravemente a la agricultura, no benefician en nada al Mar Menor y, además, dividen a la sociedad. Cano defendió que no tiene el mismo sentido aplicar idénticas restriccones a las parcelas que están a 300 metros de la orilla del agua que en otras de secano situadas a 30 kilómetros. También la limitación del uso de estiércol, cuando se pide la potenciación de los cultivos ecológicos. Vaticinó que muchas empresas agrícolas sacarán sus cultivos de la Región de Murcia como consecuencia del endurecimiento de las medidas protectoras. "Ustedes, señores de la oposición, han hecho tabla rasa con los cultivos sin escuchar a los agricultores, a los regantes, a la Universidad Politécnica de Cartagena, al Colegio de Ingenieros Agrónomos, al Instituto Geológico Minero... Han cerrado los ojos", insistió Cano. Al final de su intervención, pidió sin éxito a los diputados del PSOE que "reflexionen y no sigan a la izquierda más radical", en referencia a Podemos, "porque no van a mejorar el Mar Menor". A pesar de sus intentos, no hubo sorpresa.

Vídeo. Ambiente y reacciones antes y después del pleno de votación de la Ley del Mar Menor

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios