Diputadas de Podemos hacen huelga en la Asamblea, el PSOE secunda el paro y de PP y Cs acuden todos

Diputadas de Podemos hacen huelga en la Asamblea, el PSOE secunda el paro y de PP y Cs acuden todos
J. M. Rodríguez /AGM

El abandono del PSOE del hemiciclo se ha producido escasos minutos después de concluir el debate de su moción en pleno

EFE

Las tres diputadas de Podemos en la Asamblea Regional han secundado hoy la huelga feminista y no han acudido al pleno, que han abandonado a mediodía doce diputados del PSOE, respaldando así el paro de dos horas convocado por UGT y CCOO.

La única parlamentaria de los dos partidos de izquierda que no ha participado en la huelga o el paro ha sido la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, quien ha continuado en la Presidencia de la Mesa hasta concluir la sesión plenaria.

Por parte de PP y Ciudadanos, todos los diputados han acudido al pleno, incluyendo los dos miembros del Consejo de Gobierno con acta de parlamentario por el grupo Popular: el presidente, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

El abandono del PSOE del hemiciclo se ha producido escasos minutos después de concluir el debate de su moción en pleno, en el que reclama medidas al Gobierno regional para acabar con la brecha salarial y potenciar las iniciativas de igualdad de género.

Los grupos han consensuado una transacción de siete puntos, seis de los cuales han sido apoyados por unanimidad, mientras que el séptimo, que mostraba el apoyo al paro y a la huelga feminista, ha sido rechazado por PP y Ciudadanos.

La defensora de la moción, Isabel Casalduero, ha destacado que la jornada de hoy ha mostrado la "tremenda unidad en el feminismo" y el "tremendo poder" que atesora, al tiempo que ha pedido compromiso para poner en marcha las medidas necesarias, lamentando que el Gobierno regional "tenga guardado en un cajón" el Plan de Igualdad 2016-2020.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño ha valorado el debate de la moción porque evidencia "la superioridad moral de la izquierda" ante el PP y Ciudadanos, a los que ha censurado su rechazo a apoyar la huelga porque "no genera enfrentamiento".

Desde las filas del PP, Isabel Soler ha afirmado que debe prevalecer el "discurso reivindicativo" ante todas las desigualdades, pero "desde la unidad de toda la sociedad" y sin "perdernos en debates estériles".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha respaldado las medidas que apuesten por la igualdad, pero ha apuntado que el paro convocado hoy "no es el camino más adecuado" porque "mezcla" reivindicaciones feministas con "protestas anticapitalistas y contra el consumo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos