Diez proyectos culturales serán sometidos a consulta ciudadana en los Presupuestos Participativos

Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, durante la presentación de los Presupuestos Participativos en Cartagena./Antonio Gil / AGM
Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, durante la presentación de los Presupuestos Participativos en Cartagena. / Antonio Gil / AGM

El Gobierno regional destina 14 millones de euros para una iniciativa que, según Noelia Arroyo, «dota de mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos»

LA VERDAD Cartagena

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó este lunes por la mañana en Cartagena los diez proyectos en materia de gestión cultural que serán sometidos a la consulta ciudadana en los Presupuestos Participativos de 2018.

Los segundos Presupuestos Participativos ascienden este año a casi 14 millones de euros y consolidan esta iniciativa en la que los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales. Las propuestas se pueden votar hasta el próximo 12 de octubre en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es).

La portavoz del Gobierno regional animó a los cartageneros a participar en esta experiencia que dota de «mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos» y destacó que «los Presupuestos Participativos sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones».

En total, 15 entidades presentaron 17 propuestas en materia de gestión cultural, de las cuales fueron seleccionadas diez para formar parte de la consulta que deben votar los ciudadanos. Los proyectos disponen de una dotación de 500.000 euros.

Proyectos de los Presupuestos Participativos

Apoyo al sector profesional de las Artes Escénicas y la Música:
250.000 euros.
Apoyo al sector no profesional de las Artes Escénicas y la Música:
150.000 euros.
Apoyo a la formación y difusión musical
40.000 euros.
Fomento de las Industrias Culturales en el campo de las Artes Visuales:
40.000 euros.
Fomento de las Industrias Musicales en la Región:
20.000 euros.
Continuidad, ampliación y mejora del Programa de Becas para Artistas Plásticos:
20.000 euros.
Apoyo a exposiciones de artistas murcianos y difusión cultural de España en Estados Unidos:
15.000 euros.
II FEIMA (Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA):
25.000 euros.
Apoyo a la práctica del canto coral en el ámbito de toda la Región de Murcia:
20.000 euros
Apoyo al Centro Escénico Infantil y Juvenil Pupaclown:
20.000 euros.

Los ciudadanos pueden acceder a la votación y asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Para participar tan solo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil. Una vez registrado, se recibirá un mensaje SMS al móvil. Puede hacerse desde el mismo móvil, con el enlace directo que se reciba, o bien desde el ordenador, usando la clave remitida.

La Región de Murcia, pionera en participación

Aunque existen experiencias similares de participación en varias ciudades españolas, según fuentes de la Comunidad, la Región de Murcia es la única comunidad que la lleva a cabo hasta el momento y por ese motivo fue incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a los Estados para que desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

«Nuestro objetivo es que los presupuestos participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que formen parte de los presupuestos todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones”, destacó la portavoz del Gobierno regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos