Dos de cada diez negocios encaran el relevo generacional

Hombres en la cincuentena y descendientes del propietario dibujan el perfil más común entre los gerentes

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Hombre en la cincuentena, hijo del fundador de la empresa, con dilatada experiencia en el negocio y formación universitaria. Es el perfil tipo del gerente de la empresa familiar murciana, integrada por unos 31.000 negocios retratados en el último barómetro. El esbozo realizado por la Cátedra de la Empresa Familiar y Amefmur revela además que cerca de 6.000 negocios, más del 21%, se enfrentarán este año al relevo generacional de la gerencia, un proceso decisivo para su futuro que no todos planifican. De hecho, y según los datos recabados por el estudio, solo un 37% de las empresas (una de cada tres) han planificado la sucesión, mientras que el resto la encararán cuando llegue.

El monográfico dedicado a la sucesión en la empresa familiar dibuja un retrato de ese proceso, vital en el negocio, al que nunca se habían acercado. Los datos recabados revelan que, aunque los hombres ocupan siete de cada diez gerencias, la presencia femenina en el puesto de máxima responsabilidad es superior en las empresas familiares que en otras corporaciones, y alcanza un 25%, que aumenta tres puntos en las firmas que ya han llegado a la segunda generación. Las microempresas también superan la media, con un 30% de mujeres en sus gerencias. El promedio de edad del gerente, que accede al mundo laboral a los veinte años, es de cincuenta años.

La formación universitaria avala a más de la mitad de los directivos, el 52%. El nivel de cualificación académica que refleja el barómetro es en realidad el de otra época, ya que el estudio aprecia diferencias de peso entre la formación de los gerentes sucesores, que llega casi al 60%, y la de los fundadores, del 35%. Las mujeres también sacan la cabeza en ese apartado, con una tasa de formación universitaria cuatro puntos superior.

Solo seis de cada diez han planificado con antelación el momento clave de la transición a los sucesores

Al puesto de gerente se accede por 'herencia', según los datos recogidos por el barómetro, que reflejan que ese cargo directivo está ocupado por el fundador de la empresa en el 32% de los casos, por sus descendientes en el 59%, y por el cónyuge en apenas un 4% de los negocios analizados. Solo seis de cada cien gerentes no mantienen vínculos familiares con el fundador.

Los méritos valorados a la hora de elegir al sucesor entre varios descendientes son su compromiso con la empresa y rasgos de personalidad como la integridad, la habilidades directivas, la confianza en sí mismo o el respeto a los empleados. También se tienen en cuenta la formación y experiencia profesional en la empresa y, en último lugar, la experiencia laboral fuera de la empresa, la pertenencia a la familia propietaria y la relación con miembros familiares. En cuanto a los motivos de los sucesores familiares para acceder al puesto de gerente, el informe destaca la identificación con la empresa, el cumplimiento de las expectativas de la familia y las posibilidades de desarrollar una carrera profesional.

Tránsito inesperado

La planificación del relevo generación es, para los autores del barómetro, una tarea pendiente para más del 62% de las empresas familiares murcianas, que no han diseñado un plan de reemplazo. De hecho, entre las empresas que han cumplido en alguna ocasión con ese trance, solo el 32% lo hizo porque así lo marcaba la hoja de ruta. Sin embargo, en casi seis de cada diez empresas familiares (el 59%) ese paso no se dio hasta la desaparición inesperada del líder. En el 4% de los casos, el tránsito estuvo provocado por la renuncia del sucesor previsto, y en el 6% por «adecuación». En el 64% de los casos, concluye el informe, el gerente actual era el único candidato familiar, mientras que en el 36% otros miembros de la saga disputaban el puesto.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos