Diego Conesa realizará notables cambios en la ponencia del congreso del PSOE

Diego Conesa./Edu Botella / AGM
Diego Conesa. / Edu Botella / AGM

El secretario general electo tiene previsto hablar hoy con María González para conocer su posición ante el cónclave socialista

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El equipo del nuevo secretario general electo del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, apenas tendrá tiempo de saborear el triunfo en las primarias del sábado, en las que ganó a la diputada nacional María González Veracruz. Esta misma mañana empezará a preparar el congreso del partido del próximo fin de semana, en el que deberá aprobarse la nueva ejecutiva y la ponencia marco, un documento político elaborado por la dirección saliente y que el nuevo líder socialista quiere amoldar a sus propuestas.

Conesa deberá trabajar con premura si quiere llegar al congreso con todos los cabos atados. El primero de ellos es la celebración entre hoy y mañana de las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados en el cónclave socialista de Cartagena.

Ejecutiva municipalista

Fuentes del equipo del nuevo secretario general expresaron ayer su confianza en que la candidatura derrotada en las primarias no pretenda seguir dando la batalla en las asambleas locales, y que la elección de los delegados que votarán en el congreso se realice con listas de consenso.

Este será uno de los asuntos que Diego Conesa podría tratar hoy con María González. Ambos políticos se encontraron brevemente el sábado por la noche en la sede regional del partido, tras confirmarse la victoria del primero, y quedaron en volver a hablar este mismo lunes. Conesa, además, quiere sondear a González sobre su disposición a colaborar con la futura dirección regional socialista.

La configuración de la nueva Comisión Ejecutiva Regional es otra de las tareas que aguarda al secretario general, que mantiene una discreción total con sus colaboradores sobre este asunto. Lo único que ha adelantado hasta ahora es que desea que el componente municipal sea relevante en la nueva dirección, lo que hace prever que podría situar en ella a algunos de los alcaldes que le han acompañado en su carrera hacia la cúspide del PSOE murciano.

Por último, y no menos importante que las labores anteriores, el secretario general deberá preparar antes del próximo viernes, en que comienza el congreso en Cartagena, una batería de enmiendas a la ponencia marco, con el fin de ajustar este documento político, que guiará la actuación del partido en los próximos años, al programa y propuestas que ha defendido durante la campaña de las primarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos