Borrar
Lucas Jiménez y Diego Conesa, ayer, en la sede del Sindicato de Regantes del Trasvase. Javier Carrión / AGM
Diego Conesa pretende buscar un acuerdo sobre agua con el PSOE de Castilla-La Mancha

Diego Conesa pretende buscar un acuerdo sobre agua con el PSOE de Castilla-La Mancha

El nuevo dirigente de los socialistas murcianos garantiza a los regantes su apuesta por los trasvases, aunque ahora la prioridad es aumentar la desalación

LA VERDAD / EP

Murcia

Sábado, 21 de octubre 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas murcianos abrirán cauces de diálogo con sus compañeros de Castilla-La Mancha y con el Gobierno de Emiliano García-Page para buscar un acuerdo sobre agua que acabe con las tensiones entre ambos territorios. La estrategia la avanzó el pasado viernes el secretario general electo del PSRM, Diego Conesa, tras su reunión con el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez. Conesa recalcó la apuesta trasvasista de su partido en la cuenca del Segura, de la que dio numerosas muestras desde que se puso en marcha el acueducto. Lucas Jiménez advirtió del «oscuro» futuro que se presenta para la agricultura murciana, alicantina y almeriense si no llueve, y coincidió con el PSOE en estar abiertos a nuevas posibilidades de llegada de agua, «vengan de donde vengan». «No se nos olvide que en mayo se dejó de trasvasar agua para regadío y en julio para abastecimiento», añadió.

Apuntó que «el miedo que hay es real; hemos avisado muchas veces de que el lobo nos mordía y nunca antes hemos tenido tan cerca sus fauces». Jiménez comentó, en línea con Diego Conesa, que «no hay una solución única para el regadío del Levante. Hay un 'mix' de soluciones, reutilizamos agua, nos complementemos con la desalada y aprovechamos los pozos, con ese horizonte de 2027 que marca el final de los acuíferos sobreexplotados». A su juicio, hay que incrementar la producción de agua desalada.

El dirigente socialista, acompañado por el diputado Jesús Navarro, propuso «buscar soluciones al Trasvase Tajo-Segura; hemos perdido muchos años. El Partido Socialista no está cerrado a ninguna puerta porque somos conscientes de la realidad que tenemos». Invitó al Sindicato de Regantes a que intervenga en la conferencia sectorial del partido, los días 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco, que presidirá la exministra Cristina Narbona y presidenta del PSOE.

Lucas Jiménez: «Hay un miedo real; hemos avisado muchas veces de que el lobo nos mordía»

«Han sido muchos años detrás de una pancarta que no nos ha llevado a ningún sitio. El PSOE tiene memoria pero no va a estar recriminando constantemente esa situación, lo que queremos es aportar solucione. Estamos con ánimo constructivo. El PSOE tiene 140 años de historia y siempre ha apostado por mejorar las infraestructuras hídricas de la Región, lo hicieron los gobiernos socialistas con Borrell y Narbona».

El dirigente socialista apuntó que de ahí viene «la filosofía del agua desalada, que ahora mismo es un complemento fundamental y una de las grandes alternativas de futuro». A su juicio, el enfrentamiento interesado «no conduce a ningún espacio», por ello, abrirán cauces de diálogo con Gobierno y PSOE de Castilla La-Mancha, «pues un gobernante tiene que tener una visión nacional y seremos muy sensibles a la necesidades de infraestructuras que hay en muchas partes de esa región». Preguntado por el Pacto Regional del Agua, Lucas Jiménez comentó que «en mi despacho no está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios