Diego Conesa pide más tiempo para diseñar el nuevo PSOE murciano

Diego Conesa, junto al alcalde de Calasparra, en la noche del sábado tras ganar las primarias. / Pedro Martínez / AGM
Diego Conesa, junto al alcalde de Calasparra, en la noche del sábado tras ganar las primarias. / Pedro Martínez / AGM

El ganador de las primarias solicita a Ferraz que se aplace quince días el congreso regional previsto para el próximo fin semana

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El nuevo líder de la oposición en la Región de Murcia, Diego Conesa, quiere más tiempo para diseñar el nuevo PSOE. Y, si no se tuercen las cosas, lo tendrá. Solo falta el trámite de que la ejecutiva federal socialista autorice por escrito el aplazamiento del congreso regional del partido, previsto para este fin de semana en Cartagena.

Las nuevas fechas serían los días 21 y 22 de octubre en el mismo escenario, la Universidad Politécnica de Cartagena, y todos en el partido lo daban ayer por hecho, puesto que no es previsible que la dirección de Pedro Sánchez ponga obstáculos para que uno de los suyos, como es considerado Diego Conesa, comience de la mejor manera posible su mandato al frente del PSOE murciano.

El alcalde de Alhama planteó el aplazamiento del congreso la misma noche del sábado, tras ganar las elecciones a secretario general con el 51,9% de los votos, a la que fue su adversaria, la diputada María González Veracruz, con la que tiene previsto volver a hablar hoy. Ella no puso objeciones, como tampoco las hubo ayer del secretario general saliente, Rafael González Tovar, de modo que la solicitud formal fue cursada por carta a la ejecutiva federal.

«No queda tiempo»

«Quedan pocos días, hay que hacer muchas cosas y no queda tiempo para que las agrupaciones debatan la ponencia marco y presenten sus enmiendas», explicaba ayer Conesa a 'La Verdad' para justificar su petición.

La ponencia marco, el principal documento político que se debatirá y aprobará en el congreso, consta de 128 folios, y se remitió a los militantes el pasado miércoles, en la recta final de la campaña de las primarias, de modo que muy pocos comenzaron a estudiarla antes de que se resolviera la elección del secretario general. La intención del equipo de Diego Conesa es analizarla en profundidad y modificarla para adaptarla lo más posible a su programa y propuestas de campaña electoral.

Otra tarea que tiene pendiente el ganador es la de configurar la propuesta de ejecutiva regional que propondrá al congreso, algo para lo que Conesa quiere sosiego y reflexión. «Antes quiero hablar con todo el mundo», indicó sobre la composición de su equipo directivo, al tiempo que reiteró que tendrá un marcado carácter local.

Veracruz espera que se respete la pluralidad en la elección de los delegados

El equipo de la diputada nacional María González Veracruz dio por cerrada la pugna interna el pasado sábado, tras conocer los resultados de la segunda vuelta de las primarias que le dieron el triunfo y la secretaría general a Diego Conesa. Fuentes de esta candidatura precisaron ayer a 'La Verdad' que «ahora toca tranquilidad y responsabilidad», por lo que descartan mantener el pulso en las asambleas de las agrupaciones locales que se celebran entre ayer y hoy para elegir a los delegados que tendrán voz y voto en el congreso regional del partido. No obstante, las mismas fuentes expresaron su confianza en que «se respete la pluralidad y que los delegados que vayan al congreso reflejen el sentir de la militancia». González Veracruz perdió las primarias por la secretaría general con un 47,3% de los votos, un alto porcentaje que sus seguidores creen que les hace merecedores de una amplia presencia en el cónclave socialista que deberá aprobar la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y la ponencia marco que marcará la actuación política del partido durante los próximos cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos