Diego Conesa dejará en 2018 la alcaldía de Alhama para centrarse en liderar el PSOE

Diego Conesa, entre Manuel Gambín, presidente del PSOE de Alhama, y la concejal Mariola Guevara./LV
Diego Conesa, entre Manuel Gambín, presidente del PSOE de Alhama, y la concejal Mariola Guevara. / LV

Propondrá a Mariola Guevara para que ocupe su cargo en el Consistorio cuando se convoquen las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Comunidad

PACO ESPADASALHAMA

Diego Conesa ha puesto fecha de caducidad a su estancia en la alcaldía de Alhama, con el fin de priorizar sus responsabilidades al frente del PSOE murciano. El próximo año, cuando se convoquen las primarias socialistas para elegir al candidato del partido a las elecciones autonómicas de 2019, Conesa dejará la alcaldía para presentarse a estas elecciones internas y centrarse exclusivamente en liderar el primer partido de la oposición de la Región de Murcia, según ha reconocido a 'La Verdad'.

Su intención es ceder el bastón de mando del municipio a la teniente de alcalde Mariola Guevara, aunque Conesa seguirá como concejal hasta el final de la legislatura. «Mi compromiso con los vecinos de Alhama fue para cuatro años, pero una vez abierto el proceso de primarias me tendré que marchar de la alcaldía», declara.

«Cuando uno es secretario general de los socialistas de la Región de Murcia es porque aspira a ser candidato a presidente de la Comunidad Autónoma», afirma Conesa, con lo que deja claro su objetivo de ir a por todas en las próximas elecciones autonómicas.

Si se repite el calendario de ocasiones anteriores, el PSOE convocará las primarias para elegir a su candidato regional en la próxima primavera -las últimas, que ganó González Tovar a Roberto García, se celebraron en marzo de 2014, catorce meses antes de las elecciones-, momento en el que Conesa piensa dejar la alcaldía. «Dejaré la alcaldía, pero no la política local, ya que hasta final de legislatura continuaré de concejal raso», precisa.

Hasta entonces seguirá al frente del Ayuntamiento y del área de Hacienda, lo que le tiene ocupado en la elaboración de los presupuestos municipales de 2018, que prevé llevar al Pleno en diciembre.

La llegada de Conesa a la secretaría general del PSOE está dando alas a la oposición para criticar su gestión en el Ayuntamiento. Diego Sánchez, concejal del PP, le reprochó el jueves pasado que su despacho en la alcaldía estuviera cerrado porque se encontraba «en Cartagena atendiendo asuntos de la dirección del PSOE de la Región».

Con la salida de la alcaldía de Conesa, el sillón lo ocupará la 'número dos' de los socialistas locales, la teniente de alcalde y edil de Educación, Juventud y Sanidad, Mariola Guevara, quien tendrá el honor de ser la primera mujer alcaldesa de Alhama de Murcia.

Guevara, que llegó a la política local de la mano del actual alcalde en las pasadas elecciones locales, señala que medita si presentarse a la secretaría general del PSOE de Alhama -cargo que dejará Conesa en unas semanas-, aunque comenta que su intención es «separar lo orgánico de lo institucional».

Sobre Guevara, Conesa comenta que «tiene experiencia en la alcaldía, me sustituyó durante un mes y medio en mi periodo de baja laboral y cuenta con un consenso total y absoluto para ello».

Más

Fotos

Vídeos