La deuda pública 'hipoteca' un 35% del ahorro de las familias murcianas

La deuda pública 'hipoteca' un 35% del ahorro de las familias murcianas

El impacto en la riqueza familiar es seis puntos inferior en la Región que en la media del conjunto de los españoles

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Las familias murcianas deberían 'hipotecar' el 34,65% de su riqueza, un 70% de la cual radica en la vivienda habitual, para saldar la deuda pública de todas las administraciones en la Región de Murcia, según un informe de 'Think Tank' Civismo.

El estudio, basado en los datos de deuda del segundo trimestre del año facilitados por el Banco de España, calcula el impacto que tiene la deuda pública sobre el ahorro de las familias, en términos de porcentaje de merma en su riqueza neta. O, dicho de otra forma, cuantifica la 'hipoteca' que la deuda pública supone sobre los recursos familiares, de los cuales el 70% corresponde al valor de la vivienda habitual.

De hecho, la vivienda es, en la mayoría de los casos, la principal fuente de previsión de riqueza familiar, dada la escasa capacidad de ahorro de las familias. Según datos publicados por el Banco Central Europeo correspondientes a 2015, el ahorro mediano total neto (valor de los activos menos deudas) de una familia de edad media (entre 45 y 54 años) asciende a 179.300 euros.

Por otro lado, para realizar el desglose regional se toma la deuda de cada comunidad autónoma y se le suma la participación de cada región en la deuda de la administración central, las corporaciones locales y la Seguridad Social, en función de la participación en el PIB del conjunto de España.

Con los datos del cierre del segundo trimestre de 2017, la deuda de todas las administraciones públicas asciende al 99,8% del PIB.

A cada español le corresponden 24.454,72 euros del total de la deuda, cantidad que se eleva a 73.364,15 euros por familia, tomando el modelo más frecuente que es el de tres miembros. Lo que significa que cada familia en España debería, de media, 'hipotecar' un 40,9% de su riqueza para hacer frente a la deuda de todas las administraciones públicas.

En el caso de la Región de Murcia, la 'hipoteca' familiar es menor que la media española, ya que el dinero que cada familia murciana debe destinar de su patrimonio para saldar la deuda pública es de 62.120,37 euros (20.706,79 euros por persona), lo que representa un 34,65% de su riqueza, según los datos de Civismo. Es decir, que las familias murcianas podrían conservar un 65,35% de su patrimonio neto.

La deuda de Murcia en términos absolutos asciende a 8.681 millones de euros (el 29,7 % de su PIB), de los cuales 6.671 millones los debe al Estado a través de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El informe de Civismo analiza también a qué se destina la deuda, en función de las políticas de gasto en que se estructuran los presupuestos generales, autonómicos y locales.

En proporción sobre el patrimonio neto familiar, el mayor peso de la deuda en la Región de Murcia se lo lleva la sanidad (12,06%), seguido de la educación (8,97%), el pago de los intereses de la deuda (5,99%), el capítulo de otros (inversión pública, justicia, defensa y gastos corrientes), que representa un 5,32% de la riqueza familiar media y, en último lugar, la política social (2,32%).

En comparación con otras comunidades, la Región de Murcia, a pesar del importante crecimiento de la deuda pública regional en los últimos años, se encuentra en mejor situación que la media, ya que sus familias verían comprometido un 34,6% de su patrimonio, frente al 40,9% del conjunto de los españoles.

Las familias de Extremadura (27,76%), Andalucía (29,35%) y Canarias (30,96%) son las que tendrían que hipotecarse menos para hacer frente al endeudamiento público, mientras que las catalanas (53,7%), madrileñas (50,07%) y navarras (47,84%) tendrían que emplear aproximadamente la mitad de su patrimonio en amortizar el volumen de deuda que les corresponde, según el informe de 'Think Tank' Civismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos