Dos detenidos y tres heridos en la protesta por las obras del AVE en Murcia

Uno de los detenidos, sangrando por la cabeza. / Raúl Hernández

El regreso de los operarios a la vía provisional desata los ánimos de los vecinos

MANUEL MADRID y RAÚL HERNÁNDEZMurcia

La reanudación de las obras ha encendido los ánimos de los vecinos que desde primera hora de esta mañana protestan en la vía provisional. Los momentos de mayor tensión se han producido esta mañana cuando la gente ha intentado quitar las vallas y los agentes lo han impedido formando una columna. Los operarios de la empresa que han vuelto del almuerzo con el camión de las mamparas se han encontrado con una gran contestación. Había madres con bebés y personas en sillas de ruedas entre los vecinos que pitan y hacen sonar sus cacharros de hojalata. «Somos vecinos, no somos delincuentes», dicen repetidamente.

Pasadas las dos de la tarde, la tensión se ha trasladado a la calle Torre de Romo de Murcia. La detención de un joven que, al parecer, se ha negado a identificarse ante la Policía y ha tenido que ser reducido en dos ocasiones, ha provocado un gran revuelo, coincidiendo con la salida de los alumnos de los colegios de la zona. Para impedir el arresto, un tumulto de gente se ha colocado alrededor del coche patrulla. Al menos dos personas se han visto afectadas durante la salida del vehículo, que se ha producido a gran velocidad.

Algunos vecinos se han tirado al suelo frente al coche patrulla, momento en el que varios agentes los han desalojado agarrándolos por el suelo.

Después, otra persona ha sido detenida. Se trata de un chico, que ha resultado herido en la cabeza. Al parecer, el arrestado le ha dado una patada a un agente y éste ha ido a por él y le ha propinado un porrazo provocandole una brecha en la cabeza. En el traslado al furgón policial, el joven se ha desplomado en el suelo y ha tenido que ser atendido de las heridas.

Tras este momento de tensión, los vecinos han vuelto a colocarse frente a las obras de instalación de las pantallas del AVE protegidas por un cordón policial.

Desde primera hora de la mañana

Una veintena de agentes de la Policía Nacional se desplazaron a primera hora de esta mañana al paso a nivel de Santiago el Mayor y en la vía provisional donde se han reanudado los trabajos de instalación de las pantallas, lo que los vecinos llaman «el muro».

Decenas de vecinos a un lado y otro de las barreras y los agentes impedían que se ocupara la trama del ferrocarril. Mientras tanto, la empresa que realiza las obras de instalación de la pantalla de metacrilato empezó esta mañana a colocar la mampara transparente. El perímetro de la vía provisional está fuertemente protegido por los agentes. «Esto no se puede tolerar», decían los históricos del movimiento vecinal, que se están concentrando en la calle Torre de Romo para cortar el tráfico.

La mayoría de los vecinos se desplazaron hacia donde se está llevando a cabo la obra para gritar «fuera» a los operarios de la empresa que está montando la pantalla, a los que pitaron y llamron «sinvergüenzas». «Para el norte tranvía, para el sur un muro», gritaban los vecinos parados frente a los agentes que custodian las obras de la pantalla en la vía provisional.

Más

Fotos

Vídeos