Detenido un agricultor por denunciar el falso robo de una maquinaria que había vendido

Un guardia civil, con los componentes de labranza recuperados. / Guillermo Carrión / AGM

LA VERDADMURCIA

Después de vender el vehículo y los objetos denunció su sustracción. La 'Operación Detractor' de la Guardia Civil se ha saldado con el esclarecimiento de un delito de simulación del robo de maquinaria y herramientas agrícolas en una finca de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del 'equipo Roca' (contra los robos en el campo) y se inició a principios de mes, a raíz de la denuncia interpuesta por la sustracción de un tractor y componentes de labranza, así como de piezas empleadas para el cultivo de hortalizas en una explotación agrícola.

Los agentes se desplazaron a la finca en la que se había producido el presunto robo, pero de las primeras informaciones recabadas puedieron constatar la existencia de deudas y desavenencias económicas entre los dos socios agrícolas que supuestamente habían sufrido la pérdida de la maquinaria.

Todos esos datos originaron un cambio en el rumbo de la investigación, centrando las pesquisas en el propio denunciante. De hecho, el equipo Roca sospechó de que la denuncia había sido interpuesta tras haberse producido una supuesta venta de la maquinaria de forma irregular para lucrarse con esa operación y con el cobro del seguro.

Los agentes lograron localizar en una finca de Caravaca de la Cruz el tractor y todos los aperos que habían sido sustraídos en Sangonera la Seca. También verificaron que los mismos habían sido vendidos ilícitamente. La Benemérita ha instruido contra uno de los socios de la finca de Sangonera, diligencias por delito de simulación de delito.

Fotos

Vídeos