Borrar
Una de las tuberías bajo sospecha que fue inspeccionada ayer por técnicos de la CHS en la rambla del Albujón, entre Pozo Estrecho y Torre Pacheco. Antonio Gil / AGM

La CHS detecta tres puntos más de vertido de salmuera al Mar Menor de fincas agrícolas

El organismo de cuenca confirma que proceden de desaladoras ilegales de explotaciones del Campo de Cartagena

JORGE GARCÍA BADÍA

MURCIA

Viernes, 18 de agosto 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veneno en forma de salmuera le está llegando al Mar Menor al menos desde cuatro puntos ilegales de vertido. El pasado miércoles, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) detectó un foco en la rambla de La Señora, pero ayer confirmó que tam bién se están aportando contaminantes a la laguna a través de la rambla del Albujón y desde otros dos emplazamientos. El organismo de cuenca no quiso revelar la ubicación de estos dos últimos espacios identificados, «para evitar» que se repitan las protestas de los agricultores contra los técnicos de la Comisaría de Aguas y Tragsa que buscan el origen de los focos.

Las inspecciones proseguían ayer por el Campo de Cartagena para definir con exactitud el origen de los cuatro puntos de vertido de salmueras. Los técnicos iban levantando el terreno, siguiendo el recorrido de las tuberías por fincas de la pedanía pachequera de El Jimenado y Pozo Estrecho con el firme objetivo de localizar las desalobradoras ilegales.

«Trabajaremos hasta dar con la planta o plantas desalinizadoras que los producen», indicaban fuentes de la CHS, que reafirmaban que el origen de las salmueras es la actividad agrícola. «Los vertidos detectados no proceden de una sola explotación, sino de varias». El organismo de cuenca sancionará a los propietarios de esas fincas por daños al dominio público hidráulico y procederá a la clausura de las plantas de desalación. El valor de las multas se fijará dependiendo de la carga contaminante, desde 10.000 euros de las infracciones leves a 1.000.000 euros, en las muy graves. También se informará a la Fiscalía de la autoría de los vertidos.

Ecologistas en Acción cifra en 25 litros por segundo el caudal que arrastra la rambla del Albujón

Una orden judicial

Las pesquisas para destapar a los infractores se antojan complicadas porque la CHS tiene que ir pidiendo permiso a los propietarios de los terrenos por los que transcurren las prospecciones, aunque las mismas fuentes advirtieron de que, en caso de que los agricultores se nieguen, están dispuestos a solicitar una orden judicial. No queda otra, ya que el sellado de la red de salmueroductos del Campo de Cartagena se llevó a cabo para frenar la contaminación que sufre el Mar Menor; pero las inspecciones de la Comisaría de Aguas en las últimas semanas han destapado que un verano más vuelven a producirse vertidos ilegales.

De hecho, vecinos del barrio de La Fuensanta, próximo a la rambla del Albujón, han enviado fotos y vídeos a Ecologistas en Acción en los que se aprecia cómo discurre un cauce de aguas oscuras hacia la laguna.

La organización indicó que las imágenes fueron tomadas el pasado miércoles y cifraron en 25 litros por segundo el caudal que discurre por El Albujón. «Se trata de una rambla mediterránea y su ciclo natural establece que no debe llevar cauce ni en verano ni primavera, pero se está comportando como un río».

La organización alertó de que «va cargada de nitratos y nutrientes que producen fitoplancton (microalgas)». Los nutrientes son claves en el proceso de eutrofización, que impide que la luz penetre varios metros de profundidad y esas microalgas, si llegan a la laguna, se mueren y se descomponen, aumentando la actividad bacteriana. Lo siguiente es la anoxia (falta de oxígeno) que causa la mortandad de moluscos, crustáceos y peces. El organismo de cuenca reconoció que hay caudal en El Albujón, aunque matizó que «no sabemos con exactitud el volumen de agua, pero ha sido suficiente para formar encharcamientos y finalmente discurrir por la rambla». Algunos de los aportes de salmuera le están llegando desde el cauce de La Señora porque esta rambla desemboca en El Albujón.

No obstante, la CHS precisó que el cauce también arrastra aguas sobrantes de regadíos, «cuyo vertido está autorizado», y aguas tratadas en la depuradora de Torre Pacheco.

A pesar de las afirmaciones de la Confederación y de Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente indicó que, «según los datos que tenemos de aforamiento por parte de Esamur, y que se pueden consultar a través del canal Mar Menor, a fecha de hoy no tenemos constancia de ninguna entrada de agua superficial al Mar Menor a través del Albujón». La Consejería aseguró que «en el momento en que hubiera algún tipo de constancia en ese sentido, se procedería a actuar y comunicar la incidencia a la autoridad competente».

La organización ecologista indicó que la Comisaría de Aguas también debería inspeccionar los pozos de riego en desuso. «Cabe la posibilidad de que también estén inyectando las salmueras a los pozos; de ahí podrían pasar a los acuíferos y terminar saliendo por el cauce de la rambla». Los técnicos de la CHS y de Tragsa seguirán realizando prospecciones en la zona durante los próximos días. Lo harán por sorpresa para evitar enfrentamientos con los agricultores.

Ecologistas en Acción advirtió de que esta situación evidencia que «realmente nunca se ha llegado a producir el 'vertido cero', porque se pueden controlar las entradas superficiales pero no las subterráneas».

Coag afirma que Ródenas «no tiene vergüenza»

El presidente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, afirmó ayer que «no tienen vergüenza ni el presidente de la Confederación (Miguel Ángel Ródenas) ni el secretario general (José María Bernabé), porque les estamos planteando soluciones desde antes de Navidad y no quieren acceder a desprecintar las plantas desalobradoras de las fincas Tomás Ferro y San Cayetano». Carrión explicó que Coag ha desarrollado una investigación en la UPCT que «demuestra la reducción de nitratos en origen del agua de acuífero, pero es necesario desprecintar esas plantas para comprobarlo sobre el terreno».

Las conclusiones de esta investigación también recogen que se puede reducir de un 20% a un 5% la salmuera y «ese rechazo con nitratos se puede eliminar en un recipiente con leña».

Coag y Fecoam tienen previsto celebrar una reunión hoy «para estudiar acciones» contra la CHS. «Del campo viven muchas familias y en vez de buscar soluciones se están dedicando a buscar de dónde viene el agua de la rambla del Albujón».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios