«La despensa de Europa se está cerrando»

Teresa M. Navarro, Juan Marín, Maximiano Letelier, Lucas Jiménez y Gerardo Escudero./Nacho García / AGM
Teresa M. Navarro, Juan Marín, Maximiano Letelier, Lucas Jiménez y Gerardo Escudero. / Nacho García / AGM

Regantes y exportadores murcianos arremeten contra el Gobierno central; mientras que Chile les pone los dientes largos proyectando un trasvase desde los Andes

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El uso eficiente del agua y su contribución al desarrollo, el panel moderado por Teresa Navarro, directora de la Cátedra del Agua de la Universidad de Murcia, tuvo un marcado carácter reivindicativo por parte de Juan Marín y Lucas Jiménez. El presidente de Proexport advirtió de que «la despensa de Europa se está cerrando». Avanzó una subida del precio de frutas y verduras y se rebeló frente a los que postulan cambiar el modelo productivo. «No producimos lechugas, sino alimentos», recalcó. Recordó que el 63% de la exportación hortofrutícola sale del Levante y del Sureste. «España no puede poner en riesgo este sector».

Lucas Jiménez lamentó que el Gobierno central no apueste por el futuro del sector, a diferencia de la iniciativa privada. «Somos la bandera de la innovación» en el uso del agua, proclamó, al tiempo que consideró que el Estado ha hecho dejación de funciones.

Gerardo Escudero, del Instituto Interamericano de Cooperación, subió la moral a los productores murcianos al ponerlos como modelo exportable a Latinoamérica. Se mostró sorprendido de cómo se ha podido mantener la producción en la cuenca del Segura con una sequía tan prolongada, y puso sobre la mesa ocho retos del agua en los países de América Latina que se cumplen en la Región de Murcia. «Aquí están las respuestas», enfatizó.

Maximiano Letelier, director ejecutivo de la corporación 'Reguemos Chile', explicó el proyecto para construir un gran trasvase desde los Andes a las regiones centrales de su país, que se desarrollará en cinco etapas a lo largo de los 20 próximos años. Lo calificó como una 'carretera hídrica' para producir más alimentos y aumentar el potencial exportador de Chile. El objetivo es irrigar un millón de nuevas hectáreas y generar cientos de miles de puestos de trabajo. Señaló que el impacto social y económico de la agricultura es 500 veces mayor que en otras actividades, como la minería. También alertó sobre los efectos del cambio climático, que son muy visibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos